Senado aprobó por unanimidad asistencia financiera a Casmu
Fondo de Garantía es de hasta 2.184 millones de pesos y se crea una comisión “que controle la incorporación del plan de reestructuración”
14.08.2024 | tiempo de lectura: 4 minutos
Los senadores del oficialismo y de la oposición votaron afirmativamente el proyecto de ley que otorga el acceso de Casmu al Fondo de Garantía para la Reestructuración de Pasivos de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva por un monto de hasta 2.184 pesos uruguayos, elevado al Plenario tras su aprobación en la Comisión de Hacienda integrada con Salud Pública de la Cámara de Senadores.
El plenario valoró altamente el consenso logrado por todas las bancadas para ampliar la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo. Esta iniciativa, de artículo único, recibió modificaciones comisión, ampliándolo y estableciendo en el artículo 1 que dicha garantía se otorga “de forma excepcional y única”, y estableciendo que la institución deberá “cumplir con la presentación de los planes de reestructuración de sus pasivos existentes, según lo establecido por la referida ley de Fondo de Garantía”.
Agrega: "En caso de que la institución no pudiera constituir a favor del Fondo otras garantías reales o de otra especie, se podrá eximir temporalmente, por única vez y en régimen de excepción, la exigencia de la garantía que refiere la mencionada ley. En oportunidad de la liberación de las garantías previamente constituidas a favor del Fondo, las mismas automáticamente garantizarán la suma a que refiere el presente artículo", por lo que los fondos serán liberados gradualmente en la medida que Casmu cumpla con el plan de reestructura.
El oficialismo acogió tres propuestas del Frente Amplio presentadas este martes en comisión: la liberación paulatina de las garantías, fijarle al Poder Ejecutivo un plazo de 180 días dentro del cual debe pronunciarse respecto a los planes de reestructuración presentados por la institución y que “vencido el plazo, sin pronunciamiento, se tendrán por aprobados los planes”, así como la creación de una comisión de seguimiento integrada por el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Economía y Finanzas, Casmu, usuarios, funcionarios y núcleo de base de los médicos.
La senadora del Partido Nacional Carmen Asiaín justificó la intervención de Casmu por acto administrativo por un año y sin desplazamiento de autoridades “respaldada por ley” y la remisión del proyecto de ley por parte del Poder Ejecutivo, manteniendo la “esencia” del mismo.
Expresó que el texto aprobado “es fruto de un acuerdo”, destacó la “flexibilidad” de todas las bancadas para llegar al mismo y arribar a algo que todos puedan refrendar y, en referencia a la intervención sin desplazamiento de autoridades, afirmó que “las decisiones siguen en manos” de quienes dirigen la institución, no teniendo facultades “decisorias”.
El senador frenteamplista José Núnez señaló el compromiso de la oposición “en realizar los esfuerzos” a los efectos de la continuidad de Casmu.
“Hemos construido un acuerdo”, dijo. Agregó que el Frente Amplio considera que la “rectoría” del sistema de salud es del Poder Ejecutivo y que, por lo tanto, se escucharon las visiones de las autoridades y de los veedores.
Nuñez dijo: “Se confirma lo que bien señalaba la senadora Asiaín, hace un mes o más: las propias autoridades del Casmu han planteado la necesidad de un fondo de garantías que les permita resolver los problemas financieros”.
Agregó que Casmu no tiene “las condiciones” para acceder a las condiciones dispuestas por ley y que “esta normativa hace una excepción”.
Destacó la creación de la comisión de seguimiento “salvaguardando las fuerzas de trabajo”, “sin pérdida de fuentes laborales, y otorgando “garantías a la sociedad en su conjunto”.
El senador nacionalista Jorge Gandini afirmó que con la aprobación por unanimidad del proyecto de ley se está dando una “señal”, un “respaldo” y un voto de confianza”.
“El espíritu que primó es que el Casmu tiene que ser una institución que siga adelante”, dijo.
Recordó que la institución estuvo mucho tiempo en las portadas de los medios de comunicación de forma negativa, que “perdió una cantidad importante de socios”, afirmó que “obviamente tiene problemas” y que nació “con una mochila pesada”.
Señaló que los problemas “de gestión saldrán a la luz con la intervención”.
“Emerge de aquí un proyecto que aúna todas las voluntades: Poder Ejecutivo, Ministerio de Economía y Finanzas, Casmu, trabajadores, médicos y de todos los partidos políticos”. Expresó que se demoró más de lo que esperaba el Casmu, y explicó que “las mayorías estaban”, pero “se logró un consenso”.
La legisladora del Frente Amplio Sandra Lazo sostuvo que en el acuerdo “se dejaron “cosas por el camino, pero no las de fondo”
El colorado Tabaré Viera afirmó que este proyecto “significa que el gobierno y este legislativo valoran la importancia que tiene esta institución”.
Botana: “No me gustan los interventores”
El senador del Partido Nacional Sergio Botana quien ha cuestionado fuertemente todo el proceso de la intimación al Casmu por parte del Ministerio de Salud Pública y la resolución del gobierno de intervenir la institución, votó a favor, pero planteó cuestionamientos.
“No me gustan los interventores”, dijo en Sala.
Agregó que si se interviene debería hacerse “con gente de una solvencia y con antecedentes de haber rescatado instituciones y -afirmó- no es el caso”.
Señaló que los antecedentes son el cierre de instituciones.
“Agrega nuevos costos y seguramente van a trancar el funcionamiento”, acotó Botana, y dijo que hubiera “preferido un sistema en el cual en el plan hubiéramos fijado hitos y esos hitos fueran los que determinaran los desembolsos”, comparando con los gobiernos departamentales.
Igual reconoció que sea “sin desplazamientos de autoridades”.
“Lo bueno”, dijo, es “el consenso, el respaldo y que sigan las autoridades legítimamente elegidas y que la comisión de seguimiento actúe sin sustituir a las autoridades legales ni pretenda a hacerlo”.
Tras la aprobación en el Senado, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados.
Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS