Separaron del cargo a jueza de Tacuarembó investigada por varias denuncias

La SCJ inició un sumario a la jueza letrada de Tacuarembó de 5° Turno, Carla Gómez, y fue separada del cargo por tres meses

16.03.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), John Pérez, informó este miércoles que la jueza letrada de Tacuarembó de 5° Turno, Carla Gómez, investigada por irregularidades, fue separada del cargo por tres meses.

Gómez es investigada por varias denuncias en su contra, entre ellas, una broma en la que ordenó a efectivos policiales detener a una compañera. La jueza ya fue investigada en otras oportunidades por amenazas, persecución, presuntas irregularidades y maltratos.

El primer caso surgió a partir de una nota del semanario Búsqueda de mayo del año pasado, tras la denuncia de un constructor que manifestó que la magistrada Gómez empleó sus influencias para que él fuera preso.

El conflicto entre Gómez y el constructor Rafael Pereyra surgió por un contrato que firmaron ambos para la construcción de tres casas de isopanel. Pereyra, quien había quedado de llevar adelante la obra, no la terminó a tiempo por lo que la jueza lo denunció penalmente. Poco después fue formalizado por estafa aunque más tarde el Tribunal de Apelaciones revocó la decisión porque entendió que no había delito.

El constructor presentó una denuncia contra Gómez ante la SCJ por «abusos y mentiras». Según detalla el documento, la jueza lo amenazó con enviarlo preso y quedarse con sus propiedades si no le devolvía el dinero que había pagado por adelantado por las tres casas de isopanel.

A su vez, relató que Gómez fue a su casa y también amenazó a su esposa. Tras la determinación de las autoridades, Pereyra realizó una publicación en su cuenta de Twitter y agradeció a los que «estuvieron al pie del cañón para denunciar esta situación aberrante».

El segundo caso se relaciona con una jueza de Paz que denunció destrato de parte de la magistrada, además de comportamientos incorrectos en su vinculación con la Policía.

el Colegio de Abogados del Uruguay había cuestionado las actuaciones de Gómez, aludiendo a que la jueza supuestamente pidió a la Policía que detengan a una funcionaria en broma.

El presidente de la SCJ también informó sobre otros casos de jueces en los que se tomaron acciones en los últimos meses.

Uno de ellos fue el de Alejandro Leiva, juez letrado del interior suplente, quien en 2021 fue formalizado por la presunta comisión de un delito de abuso sexual.

El fallo del caso fue confirmado por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal. El 23 de julio, la SCJ dispuso el inicio de un sumario, la separación del cargo y la retención total de haberes del magistrado. El proceso penal continúa en trámite.

El caso más reciente es el de la jueza Letrada de Pando de 6º Turno, Ada Siré, que publicó videos de Tik Tok hablando sobre “estereotipos machistas”.

Pérez explicó que se le pidieron explicaciones a la jueza, se inició un proceso procedimiento disciplinario, y recién se inicia el sumario.

Siré fue trasladada a un Juzgado de Familia para “evitar catarata de recusaciones y entorpecer el servicio de justicia”, dijo el presidente de la SCJ.

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS