Sesión extraordinaria del Senado por presunto espionaje a Bergara y Carrera

La sesión se realiza a solicitud del Frente Amplio

01.12.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La Cámara de Senadores realiza este jueves una sesión extraordinaria para discutir una cuestión de fueros a solicitud del Frente Amplio, luego de que se hiciera público el presunto espionaje los senadores Mario Bergara y Charles Carrera.

Esta información trascendió a partir de las investigaciones del caso vinculado el exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano, a quien una empresa de seguridad con sede en Miami le habría solicitado la elaboración de fichas personales con datos sobre dichos legisladores.

“Es una información altamente preocupante. (…) Es un ataque a la democracia y al Parlamento en su conjunto”, dijo la frenteamplista Liliam Kechichian en conferencia de prensa.

Luego señaló que el planteo fue hecho para defender al Senado y a la democracia, que costó tanto afirmar. De ser cierto lo que traducen los chats es realmente muy grave, agregó.

Posteriormente fue el turno de Bergara, uno de los involucrados directamente: Queremos que emerja la verdad y los responsables tanto en el terreno penal como en el político. Es realmente una amenaza a la fortaleza institucional del país. Queremos que hoy todo el sistema político emita un pronunciamiento inequívoco repudiando estos hechos y que reivindiquen la democracia y la justicia, dijo.

En la conferencia de la coalición de gobierno, la senadora Carmen Sanguinetti indicó que el Partido Colorado confía en las instituciones y en la Fiscalía, y transmite la serenidad y confianza de que el episodio se va a resolver de la mejor manera.

Por su parte, el Partido Nacional dijo que resolvió acompañar esa sesión extraordinaria y aseguró que de confirmarse los hechos son de gravedad.

Información: Mónica de León - Foto: Javier Calvelo/AdhocFotos