Se instalaron las preinvestigadoras sobre el Ministerio de Turismo

Con los informes que eleven, este viernes se decide si hay mérito para investigadoras

26.08.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Este jueves quedaron instaladas las comisiones preinvestigadoras sobre el Ministerio de Turismo. Una de ellas fue pedida por el exministro de esa cartera Germán Cardoso y la otra fue solicitada por el Frente Amplio.

Este viernes ambas elevarán sus informes para que el plenario de la Cámara de Diputados defina si se traducen efectivamente en comisiones investigadoras.

La primera, pedida por el Frente Amplio, pide indagar compras y gastos realizados entre marzo de 2020 y julio de 2021, cuando estuvo al frente Germán Cardoso.

La segunda, propuesta por Cardoso, mirará la “contratación de medios por parte del Ministerio de Turismo, así como los eventos realizados y los montos pagados desde marzo de 2010 hasta agosto de 2021”.

Son dos comisiones separadas, pero están integradas por los mismos legisladores: Cecilia Bottino (FA), Álvaro Dastugue (Partido Nacional) e Iván Posada (Partido Independiente).

El exministro colorado Germán Cardoso comparecerá esta tarde en el Parlamento, al igual que lo hará Eduardo Antonini (por el FA).

El Frente Amplio entiende que la comisión que debe prosperar es la que abarca únicamente el período del exministro Cardoso, porque considera que no hay fundamento para que la pesquisa abarque a los dos períodos anteriores.

Eduardo Antonini presentará formalmente la denuncia contra el ex ministro Germán Cardoso por:

Acusaciones públicas hechas por el ex director nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, sobre compras directas observadas por el Tribunal de Cuentas (TCR), compras a una sola empresa por montos sin precedentes, gastos excesivos en publicidad y compras realizadas sin contar con informes y asesoramientos previos. Ejecución de gastos meses antes de existir actuaciones administrativas que lo justifiquen y que las empresas presentaran sus ofertas; reiteraciones de gastos observados por el TCR «por no ajustarse a la normativa en materia de compras» ni a lo indicado por el mencionado Tribunal. Contrataciones directas a empresas a las que el Banco República no les ha abonado por decisión de su Unidad de Prevención al Lavado de Activos (UPLA) y por operar con un Banco en Panamá, país que integra la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional. Facturas con trámite iniciado meses después de ejecutado el gasto.

El oficialismo es proclive a unificar las dos investigadoras solicitadas.