Siete ejes componen las bases programáticas del FA aprobadas por unanimidad

Entrevista con Álvaro García, copresidente de la Comisión Nacional de Programa del Frente Amplio

18.07.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

El documento fue presentado de cara a un eventual cuarto gobierno nacional y consta de siete ejes, señaló Álvaro García, copresidente de la Comisión Nacional de Programa del Frente Amplio, en Justos y pecadores.

García señaló que después de referéndum del 27 de marzo de 2022, la Comisión Nacional de Programa del Frente Amplio, con representación en sectores y bases, comenzó  a trabajar semanalmente. Luego de varios procesos, se llegó a un documento de 78 páginas que fue presentado al Plenario por unanimidad y ahora está a consideración de toda la estructura de esta fuerza política.

“Hay siete ejes que terminaron resultando de todo el proceso de trabajo. Una de las innovaciones que hicimos fue cruzar temas con antelación. Por ejemplo, producción y ambiente, por citar una. Tempranamente, la comisión comenzó a cruzar estos temas  a través de lo que denominamos espacios integradores, que fueron una innovación en este período”, explicó García.

Agregó que fueron seis los espacios integradores durante la confección del documento y que devino en siete ejes de trabajo, ya que se entendió que el eje Cultura debía ir por separado, en el sentido de que, más allá de las artes, hay que tener una mirada más general, que reuniera los valores, las actitudes y las creencias de una sociedad. “Para nosotros estos son elementos fundamentales y por eso entendimos que tenían que estar en un eje separado”, subrayó.

Los siete ejes son: “Un país de capacidades, de desarrollo sostenible y solidaridad”, referido a lo productivo sustentable; un segundo eje denominado “Un país de bienestar para todas y todos”,  vinculado a lo social; el tercero es “Un país de cultura”, un cuarto eje enfocado en la temática de género y la diversidad; el quinto eje vinculado a la democracia, incluyendo como temáticas ciudadanía y Estado; en el penúltimo eje se establece lo territorial, teniendo en cuenta la descentralización y terminar con conceptos como zona metropolitana e interior del país, y por último, el séptimo eje, es “Un país soberano en una nueva situación mundial”, que abarca la inserción internacional y la defensa.

Además se refirió al déficit hídrico que, si bien es un tema coyuntural, también es estructural. “Esto está muy presente en las bases programáticas y en línea con esa toma de conciencia que implican los cambios de los tiempos que estamos viviendo. El trabajo contempla esa mirada, parados en el mundo de hoy y mirando hacia adelante, ha estado basada en el análisis de diversas tendencias mundiales que no se puede dejar de considerar en ningún análisis. Una es el cambio tecnológico y la revolución digital. Otro punto es el cambio climático y la crisis ambiental. El tema del agua, marcado en este punto, tiene su lugar”, señaló García.

Foto: Adhocfotos

Texto: Justos y pecadores