Sindicato de Bomberos denuncia sobrecarga horaria y pide creación de 636 nuevos cargos

La mitad de los destacamentos del país tiene solo dos funcionaros, denunció Rodrigo Gómez, vocero de la Alianza de Bomberos del Uruguay

18.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Rodrigo Gómez, secretario de prensa de Organización, Salud y Seguridad Laboral, vocero de la Alianza de Bomberos del Uruguay se refirió a la denuncia ante OIT de demanda de personal. Gómez dijo en Justos y pecadores que la sobrecarga horaria en Bomberos es un tema “histórico”.

“Esto es de siempre. Estamos hablando de una institución que tiene 134 años. Desde que existe el sindicato, en el 2005, es que empezamos a tener una voz y denunciar lo que es la sobrecarga horaria ilegal. Para ese entonces, un bombero hacía 96 horas semanales, o sea el doble de las permitidas legalmente. Después de muchos reclamos e instancias, se logró en un período de 15 años, que se crearan más de 400 cargos. Esto ayudó a bajar la carga horaria, pero actualmente estamos entre 54 y 66 horas semanales. Seguimos con un horario ilegal. La cantidad de horas legales es de 48, como todo el mundo”, subrayó el vocero de la Alianza de Bomberos del Uruguay.

Agregó que ya en 1915, la ley 5.350 y en 1933 el decreto ley 8.950 establecía las 48 horas laborales semanales para todos los trabajadores públicos y privados. “Nos preguntamos cómo puede que trabajadores del Estado estén trabajando más horas que las legales. No se pagan como horas extras. No hay retribución, ni devolución de las horas”, afirmó.

Recordó que en 1960 había 30 destacamentos en todo el país y 1.100 bomberos y que en el 2006 existían 67 destacamentos y la misma cantidad de bomberos que en el 60.

“Actualmente hay 75 destacamentos y más allá de los cargos creados, esto sigue siendo un problema. No se le da una solución definitiva. Por eso fuimos a la Comisión de Presupuesto a solicitar los 636 cargos. Quinientos de ellos son para eliminar la carga horaria en 72 destacamentos y los restantes 136 son para los tres aeropuertos, más los seis aeropuertos que está previsto que tengan servicio de Bomberos en el interior del país”, afirmó Gómez.

Un tema no menor, sostuvo es que más de la mitad de los destacamentos tiene solo dos bomberos. Recordó que esto ocurrió el incendio de la localidad de Algorta, en Paysandú, en enero pasado, donde tuvieron que concurrir los únicos dos bomberos del destacamento de Young, que recibieron el apoyo de otros dos bomberos del destacamento de Guichón.

Gómez adelantó que habló ayer con una diputada (no adelantó su nombre) que le adelantó que serían creados 100 cargos. “Esto no es suficiente. Hay reglamentaciones internacionales que señalan que una dotación de bomberos tiene que tener como mínimos cinco funcionarios. Este es el caso del incendio del Shopping de Punta del Este que fue el destacamento de Maldonado con su dotación disminuida.  Cuando se vio que se iba a propagar el fuego, el chofer que estaba tirando el agua y manejando el vehículo, lo tuvieron que llevar al destacamento en un patrullero buscar la cisterna. Eso no es serio. Hay carencia de personal”, señaló Gómez.

Foto: Javier Calvelo/Adhocfotos.