Empleados de Montecon decidieron levantar paro en el puerto

En marzo volverá a analizar en conjunto cómo continuar

26.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores de Montecon, una de las empresas que operan en el Puerto de Montevideo, decidieron suspender el paro que tenían previsto llevar a cabo desde este viernes luego de lograr un acuerdo con la compañía.

Así lo indicó a EFE Martín García, presidente del sindicato de empleados de Montecon, quien explicó que la medida se había tomado porque los trabajadores «no tenían asegurada ninguna de las propuetas» que habían hecho para mantener sus condicines laborales.

«Estamos generando un acuerdo con la empresa para ganar un poco de tiempo para ver las decisiones del Gobierno. En cierta forma, ambas partes dependemos de lo que decida el Gobierno», agregó.

Por otra parte, detalló que los trabajadores no van a llevar a cabo ningún paro por lo que resta del año y que volverán a tener una asamblea en los primeros días de 2022.

El pasado 2 de noviembre, empleados portuarios de la Terminal Cuenca del Plata -cuyo 80 % pertenece a la empresa belga Katoen Natie y 20 % al Estado uruguayo- habían aprobado el preacuerdo por el convenio colectivo, lo que puso fin a una negociación que estaba abierta desde abril y que se había complicado a inicios de octubre cuando el conflicto derivó en una huelga de 72 horas.

Si bien allí se solucionó el acuerdo salarial, permanecieron las conversaciones por la situación de Katoen Natie.

La empresa belga consiguió una ampliación de la concesión -iniciada en 2001 y por 30 años- hasta 2081 en una operación anunciada en marzo pasado por valor de 455 millones de dólares para la expansión de la Terminal Especializada de Contenedores.

Con esto, Katoen Natie dio por concluido el diferendo que tuvo con el Estado uruguayo «por infracciones» al Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Bélgica-Luxemburgo y Uruguay.

Sin embargo, los trabajadores portuarios sostuvieron que esta ampliación afectaría a Montecon -empresa de la competencia que opera en el puerto- y provocaría la pérdida de cientos de puestos de trabajo.

 

Fuente: EFE.

Foto: Nicolás Rodríguez / Adhoc.