Sindicato de Pilsen aprueba posibilidad de huelga por tiempo indeterminado

Podría ocurrir a partir del 1 de julio

04.04.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La asamblea nacional general del Sindicato de Pilsen aprobó por unanimidad la posibilidad de ir a la huelga por tiempo indeterminado, así como «no aceptar más la importación de latas de marcas que se producen y envasan en Uruguay», informó este jueves el sindicato.

La resolución indica que en caso de que no existan avances y soluciones para la situación de inestabilidad laboral que atraviesan los trabajadores de la planta de Minas (Lavalleja) el sindicato ingresará en una huelga general por tiempo indeterminado a partir del 1 de julio.

El texto aprobado por la asamblea, que contó con la participación de más de 1000 trabajadores, abre un espacio de diálogo con el sector empresarial, a la vez que deja establecido el marco en el que defenderán los puestos de trabajo.

“Es un logro fundamental y un paso trascendente en la lucha por la defensa de los puestos de trabajo de las compañeras y compañeros”, aseguró el presidente del Sindicato de Pilsen y de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Fernando Ferreira.

Entendemos que estamos en una situación crítica de la industria nacional, global, pero en particular de la cerveza. Uruguay tiene solo dos plantas que producen y envasan cerveza nacional. La incursión de mucha bebida importada —hoy son casi 20 millones de litros de cerveza que llegan del extranjero a muy bajo precio— se siente en la industria nacional y eso lleva a que las empresas anuncien a partir del mes de mayo la parada de ambas plantas, la de Montevideo y la de Minas, por tener un stock muy alto de productos, explicó Ferreira a Canal 5 Noticias.

Foto: Ricardo Antúnez/AdhocFotos