Solo una de cada cuatro empresas tiene una mujer como máxima autoridad, según INE

El 26 % de las empresas en Uruguay son lideradas por mujeres

07.05.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Un informe de la Encuesta Anual de Actividad Económica 2023 reveló que solo el 26 % de las empresas en Uruguay son lideradas por mujeres, mientras que el 74 % tienen como principal autoridad a un hombre. El estudio, realizado por el Instituto Nacional de Estadística, aporta datos actualizados sobre las brechas de género y el nivel educativo de quienes ocupan cargos directivos en el país.

El análisis sectorial muestra un predominio masculino en la mayoría de las actividades económicas. En sectores como la industria, el comercio y otros servicios, la participación de mujeres al frente de las empresas oscila entre el 18% y el 21%.

No obstante, hay dos sectores donde las mujeres superan ampliamente a los hombres en posiciones de liderazgo: educación, donde representan el 71% de las principales autoridades, y salud, con un 56%.

En cuanto al nivel de formación, el informe señala que las mujeres en cargos máximos presentan, en promedio, una mayor calificación académica que los hombres. El 70% de las mujeres líderes tienen estudios terciarios no universitarios, títulos universitarios o posgrados, frente al 54% de los hombres.

Por el contrario, el 47% de los hombres al frente de empresas tienen como nivel educativo máximo la primaria o secundaria.