Tabaré Viera: “la temporada marca un buen comienzo del proceso de recuperación”

Todavía no maneja una evaluación estadística de la temporada ya que la misma no terminó, agregó

11.02.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, dijo a Justos y Pecadores que su cartera todavía no maneja una evaluación estadística de la temporada ya que la misma no terminó.

No obstante señaló  que los datos que se vienen manejando hasta ahora es la información que se recoge a través de los operadores  de  las cámaras turísticas y datos gruesos de migraciones en cuanto a visitantes y turistas y adelantó que se está trabajando mejor en  los indicadores “para poder avanzar y mejorar la información que se pueda recoger  a nivel estadístico”, indicó.

Si bien la temporada  empezó con mucha expectativa por la apertura de fronteras,  con el ingreso  de unas 340.000 personas que llegaron al país entre el 15 de diciembre y el 3 de febrero, este mes es un desafío.  “Tuvimos  un diciembre  muy bueno para algunas regiones, fundamentalmente  para el turismo costero, la segunda quincena fue más baja, coincidiendo con la llegada de Ómicron y los contagios”, señaló el ministro.

Viera consideró que igualmente  “hubo movimiento,  el sector gastronómico trabajó bien con estas variantes, y febrero es todo un desafío, pero hay sectores que siguen teniendo su proceso de recuperación como las agencias de viajes y el transporte turístico”.

Asimismo estimó que “si bien no hay duda que  esta temporada fue mejor que la anterior – ya que en plena pandemia prácticamente no existió-  fue  positivo el movimiento del turismo interno”.

Indicó que  “el turismo interno  vinculado a  la naturaleza fue muy bueno porque llevó a que los uruguayos terminaran descubriendo a su propio país al estar las fronteras cerradas, y se desarrolló mucho el turismo rural, el eco turismo”.

En cuanto al ingreso de turistas al país precisó que “hablamos de personas, que son visitantes y turistas, porque tenemos muchos visitantes que también llegan por negocios, por trabajo, y no deja de ser turismo, porque también hacen turismo,  entra dentro del rubro promoción”. Viera remarcó que este es uno de los objetivos para este año para mejorar el sector: “en el proceso de recuperación tenemos también como objetivo promover algunos productos, además de los que tenemos, en los que Uruguay tiene fortalezas».

Puso como ejemplo “el turismo astronómico, algo nuevo en Uruguay”, y mencionó otros  productos con fortaleza destacados, como el turismo de reunión o de congreso. A la gente le gusta venir a Uruguay”, concluyó.

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Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS