Teitelbaum: plan Marshall para reconstruir Gaza y sur de Israel cuando acabe el conflicto
El exdiputado y presidente mundial del partido Meretz dijo que los muertos civiles en Gaza constituyen “una tragedia humanitaria”
16.11.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
A 40 días del ataque terrorista de Hamás en el sur de Israel, Darío Teitelbaum, presidente de la Unión Mundial de Meretz, partido de izquierda israelí, asegura que “todavía no están cerradas las listas”, en referencia a cuántas han sido las víctimas y cuántas personas son rehenes del movimiento terrorista.
Sostuvo que en la actualidad, se debe hacer foco en tres escenarios: “la posibilidad de recuperar a los rehenes, de los que se sabe poco, la incursión del ejército en territorio gazatí que se desarrolla en estos momentos, y la definición de un plan de salida”.
“Entre 2.2 millones de gazatíes hay unos pocos miles de terroristas por lo que hay que velar por la seguridad de los civiles”, explicó, asegurando que “Israel, en su intervención, está velando por la seguridad de los no involucrados”. Añadió que la pérdida de civiles en Gaza es una tragedia humanitaria, pero “Hamas sabía exactamente cuál era el precio de su intervención”.
“No soy el mismo después del 7 de octubre”, afirmó Teitelbaum.
“Hay una gran oportunidad, desde el luto, para procurar un plan que posibilite una solución con dos Estados”, para lo cual, “se va necesitar muchísima ayuda internacional para la zona”.
Añadió que la ayuda para la reconstrucción se va a necesitar “de los dos lados de la frontera”. Explicó que, además del Norte de Gaza “que ha quedado inevitable”, en el Sur de Israel los kibutz han quedado inhabitables y “hay 200 mil desplazados”. Esa reconstrucción demandará “una suerte de Plan Marshall”, dijo, en alusión a la reconstrucción europea posguerra impulsada por EEUU.
Sobre este punto, aseguró que la contención a los desplazados “corrió por cuenta de la sociedad civil, ante un gobierno casi inexistente”.
Escuchar:
Foto: EFE.