Tejera: “Empezamos con el pie izquierdo el relacionamiento con la administración” Bergara

Entrevista a la secretaria general de Adeom, Silvia Tejera

03.02.2026 | tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) rechazaron el preacuerdo que la dirección del sindicato había alcanzado en negociaciones con la Intendencia de Montevideo.

En diálogo con La mañana de Uruguay la secretaria general de Adeom, Silvia Tejera, dijo que aquellos que rechazaron el preacuerdo “entendieron que se debe alcanzar un convenio colectivo” y  que el texto aprobado en diciembre “no cumplía con las expectativas”. La principal diferencia que entre uno y el otro “se dan en la parte económica”, de acuerdo a Tejera.

Uno de los puntos contemplados en el preacuerdo es la salud mental de los trabajadores municipales. De acuerdo a la secretaria general de Adeom, “en 2024 tuvimos cinco compañeros que se quitaron la vida, en muchos casos esperando ser atendidos por sus mutualistas o una entrevista con el servicio técnico de la Intendencia”. Esta situación pone en alerta a las autoridades debido al bajo presupuesto para atender la salud mental de los trabajadores: “el equipo que trabaja en salud mental son tres compañeros para más de 8.000 trabajadores”.

En la jornada de ayer los trabajadores les entregaron a las autoridades un nuevo texto para que lo estudie y luego se ponga en consideración. En paralelo, la asamblea de Adeom resolvió extender el preconflicto que se había instalado en octubre “en base a los recortes que inicio la administración” del intendente Mario Bergara. Por este motivo y en el marco de las negociaciones se realizarán “paros zonales”.

Para la secretaria general de Adeom, los trabajadores “empezaron con el pie izquierdo el relacionamiento con la administración” de Bergara. Entiende que “la política de recorte afecto a quienes desempeña la tarea día a día” mientras que “sufrían recortes seguían ingresando cargos de particular confianza”. En este sentido criticó el aumento de los cargos de particular confianza, que a fines de noviembre de 2025 llegaron a alrededor de 100; de todas formas “es la mitad de lo que terminó la gestión de Carolina Cosse”, según Tejera.

En otro orden, apuntó contra la gestión económica de Cosse. A su entender, “hubo una mala gestión” que se vio reflejada en el “excesivo gasto por los 300 años de la ciudad y en la rambla de Montevideo”.

En lo que refiere a la recolección de residuos, Tejera afirmó que los trabajadores “son rehenes cada cinco años” de las políticas impuestas por los directores. Consultada por la gestión de Leonardo Herou, dijo que este director “entró con una postura diferente a la que veníamos trabajando”, destacando lo  “ámbitos bimensuales con los trabajadores” dónde se escucha “la tarea de los municipales”.

Texto: La mañana de Uruguay