Temperaturas más altas y menos lluvias amenazan la producción agropecuaria

Para el último trimestre del año las perspectivas “no son alentadoras”, aunque tiende a mejorar en enero, según Inia

28.09.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La investigadora de la Unidad de Agroclima y Sistemas de Información del Instituto de Investigación Agropecuaria (Inia), Guadalupe Tiscornia, explicó en Informativo Uruguay que la escasez de lluvias afecta especialmente la zona suroeste del país, aunque en cuanto al contenido de agua en el suelo, las zonas de basalto superficial “están sufriendo” en el inicio de la primavera.

En estos momentos se está dando la siembra de cultivos de verano como el maíz y la soja, así como el arroz; “en etapas tempranas del inicio de la siembra es bueno que no llueva porque permite el ingreso de maquinarias”, pero si el panorama para los próximos meses no es bueno, “la situación se complica.

Otros cultivos en etapa más avanzada de su desarrollo se están viendo afectados. “Hay un menor rendimiento de la colza”, al tiempo que el trigo y la cebada muestran un comportamiento estable.
Tiscornia advirtió también sobre los efectos en la ganadería, especialmente por las condiciones de la pradera natural, “en la etapa de mayor producción de forraje”, precisó.

“Las perspectivas no son buenas, ya por tercer año consecutivo tenemos presente el fenómeno de La Niña”, advirtió la especialista.

En ese sentido, las proyecciones indican que en el período octubre-diciembre “las precipitaciones estarán por debajo de lo normal”, al tiempo que las temperaturas “serán más altas que el promedio”, si bien las condiciones podrían mejorar para enero, como ocurrió en el año pasado.

En este contexto, “se hace necesario implementar medidas de manejo agroeconómico para mitigar los efectos”, indicó la experta, aludiendo a las reservas de agua y forraje por parte de los productores.

Escuchar:

 

 

Foto: Ricardo Antunez/AdhocFOTOS.