Tenemos hace un año y medio una economía estancada, afirmó Bergara

En Justos y pecadores entrevistamos a Mario Bergara, senador y precandidato del FA

05.04.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En Justos y pecadores entrevistamos a Mario Bergara, senador y precandidato presidencial del Frente Amplio (FA), quien se refirió al atraso cambiario y las cifras de pobreza presentadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Bergara le reconoció al gobierno actual la inflación baja, aunque aclaró que “tiene algún componente, entrecomillas, artificial, vinculado al atraso cambiario”.

Entiende que eso no le quita mérito, pero que hay que analizar por qué la inflación está más baja. “Yo no creo que sea por la definición de la baja de interés del Banco Central, como tampoco es por la baja de interés del Banco Central que el dólar esté por el piso. Esa es mi percepción. Creo que tenemos hace un año y medio una economía, básicamente, estancada. Fue cero el crecimiento en la segunda mitad del 2022, fue 0,4 el crecimiento en el 2023. O sea, no tenemos presión sobre los precios del lado del consumo de la demanda de la gente”.

También se refirió a los datos sobre pobreza, publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Dijo que cuando asumió el Frente Amplio, la pobreza rondaba el 40% y cuando el Frente termina el gobierno estaba debajo del 9%. O sea que un millón de compatriotas salieron de la pobreza en esos quince años. Luego vino la pandemia y discutimos mucho que el gobierno tenía que haber volcado más recursos para evitar que más gente cayera en la pobreza. Lamentablemente, durante la pandemia hubo cien mil uruguayos más que cayeron en la pobreza. Ahora eso bajó un poco, pero a pesar de que la torta es más grande la pobreza es mayor, afirmó.