«Tenemos que cambiar la matriz de este sistema educativo», dijo Silva

El estudio de Unesco muestra que la tendencia es de descenso o estancamiento, dijo

01.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente de ANEP, Robert Silva, comentó el calendario de fin de cursos y explicó que busca atender las particularidad del año cursado, también afectado por la pandemia. El 21 de diciembre termina la educación inicial y primaria, el 10 ciclo básico y en estos días el bachillerato, recordó.

Luego se genera una etapa de “repechaje” con los estudiantes que se quedaron sin establecer logros, para que puedan obtener la promoción, agregó y comentó que si eso no pasa tendrán la posibilidad, en febrero, de que los docentes los acompañen, pues han aumentado las tutorías.

Cuarto año es bisagra, dijo Silva y habló de la deserción en ese nivel. Con respecto a los datos de Unesco que acaban de salir, aclaró que es una evaluación del año previo a la pandemia. Preocupa porque «no solo hay estancamiento, sino también un descenso, en tercer año, en matemáticas y también hay una tendencia a la baja”, dijo. Países como Brasil no solo comenzaron un ascenso, sino que nos pasaron y están mejor en esas pruebas, apuntó.

«Tenemos que cambiar la matriz de este sistema educativo. Hace muchísimo tiempo que no se hace nada que impacte en los logros y aprendizajes, en la relación entre el enseñar y aprender. Hay que ser conscientes del impacto que la tecnología tiene en la vida de todos nosotros hoy, que existen los algoritmos, el big data, las realidades de un mundo digital que impactan en nuestro diario vivir”, agregó.

Sobre la formación y carrera docentes, dijo que hoy tienen un escasísimo desarrollo profesional, una mala carrera y hacen muy buenas cosas con gran esfuerzo y compromiso, a pesar de un sistema que los aplasta y no los premia. “Estamos trabajando para lograr ese cambio», aseguró y agregó: el cambio curricular va unido a los mejores maestros, una política nacional docente que el país no tiene.

«No puede haber transformación educativa si no es con los docentes, pero no solo con nosotros los docentes. Por eso hemos abierto diálogos y hemos realizado por primera vez consultas masivas, públicas, a docentes, estudiantes, a familias, con la firme convicción de tomar decisiones y resolver en los plazos que nos hemos previsto en nuestra hoja de ruta. (…) Tenemos una situación a atender, necesitamos más recursos, pero también reordenar la casa», dijo.

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