Trabajadores de frigoríficos inician paros la semana próxima y no descartan huelga

“Los trabajadores fuimos obligados a firmar un acuerdo puente donde sabíamos que íbamos a tener pérdida salarial», dijo el secretario de Foica, Luis Muñoz

05.11.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Ayer en la tarde la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica) decidió declararse en conflicto y suspender parcialmente la negociación a nivel del consejo de salarios hasta tanto no haya una propuesta económica por parte de los empresarios.

Este viernes definirán los detalles del paro de la semana próxima y no descartan la huelga del todo el sector, según dijo a Informativo Uruguay Luis Muñoz, secretario general del Foica.

Muñoz explicó que “los trabajadores fuimos obligados a firmar un acuerdo puente el año pasado, donde sabíamos que ibamos a tener pérdida salarial. Esa pérdida fue finalmente del 4.48%. Ahora cuando el gobierno pone lineamimentos con un máximo de recuperación del 1.6%, nosotros entendemos que es una tomadura de pelo, porque sabemos que la industria frigorifica le ha ido muy bien durante la pandemia y mejor aún ahora”.

El dirigente del Foica dijo que “las cámaras hacen una propuesta de discutir toda la recuperación salarial en 2 años, ese 4.48% y allí nos encontramos con que los ajustes que se acuerdan no tienen el retroactivo de la inflación. Los trabajadores perdimos el 4.48% de salario en un año y los vamos a recuperar en dos y el correctivo de infalción de esta ronda será con dos ajustes, uno a los 18 meses y otro al final del convenio y eso nos significa para los trabajadores seguir perdiendo salario”.

«Si las cámaras empresariales no traen una respuesta positiva», el jueves 4 la Foica, que se declaró en conflicto, analizará medidas inmediatas y entre ellas un paro y tal vez una huelga en los frigoríficos.

Conforme pasan los días y no cristaliza un acuerdo entre trabajadores y empresarios en el ámbito de los Consejos de Salarios, crece la posibilidad de que se instale un escenario de afectación a la actividad en los frigoríficos, concretamente con un paro y hasta una posible huelga, anunció a El Observador Luis Muñoz, secretario general de Foica.

La Foica decidió este viernes declararse en estado de conflicto y exigir «una propuesta empresarial acorde a las pretensiones de los trabajadores de la industria frigorífica».

Esto sucede tras una última reunión en el marco de los Consejos de Salarios, con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social mediando en la negociación, realizada el día jueves 28 de octubre, ámbito en el que no se alcanzó un acuerdo.

Se estableció una nueva fecha de reunión para el jueves 4 de noviembre.

«Si las cámaras empresariales no traen una respuesta positiva, se comenzarán con las medidas de lucha que se acuerden entre los trabajadores y la dirección de la Foica», anunció Muñoz.

 

Escuchar:

 

 

Foto: Pablo La Rosa – Adhoc.