Trabajadores de la industria láctea declaran conflicto por cierre de Calcar
La asamblea general del miércoles 9 definirá futuras acciones
02.04.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) se declaró en conflicto tras el anuncio del cierre de la empresa Calcar, que afecta a más de 100 familias, además de otros trabajadores y pequeños productores que se ven condicionado indirectamente. Como medida de protesta, la FTIL convocó a un paro nacional de dos horas por turno a partir de este jueves.
El sindicato considera que la decisión de la empresa es una demostración de irresponsabilidad empresarial y resolvió no recibir ni procesar leche de Calcar en otras industrias, salvo que el sindicato lo determine.
Además, se anunció la realización de un plenario nacional en la planta de Tarariras, abierto a organizaciones sociales, autoridades y legisladores.
En paralelo, la FTIL gestionará reuniones con el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de la Leche y solicitará una audiencia con el presidente de la República.
El representante de los trabajadores, Luis Guigou, indicó: "Ya hemos tenido un golpe grande en esta reconversión con el cierre de la planta de Carmelo, en la que los trabajadores, a desgano, pero llegamos a un acuerdo con el Fondo de Reconversión de la Industria Láctea para encontrar una salida para el mantenimiento, aunque sea un mínimo, de trabajadores, y del funcionamiento de la planta". Al tiempo que agregó: "Nosotros nos sentimos profundamente molestos de lo que nos enteramos, porque en más de una ocasión la directiva de la cooperativa habló con nosotros para pedirnos la ayuda y los trabajadores dimos muchas muestras de ayuda, inclusive hasta trabajando días gratis; cedimos partes del sueldo".
Informe de Gabriel Monteagudo, corresponsal en Colonia:
I
Foto: Nicolás Celaya/ Adhocfotos