Trabajadores piden que se decrete la emergencia turística

Si no hay subsidios, va a ser muy compleja la situación para empresarios y trabajadores, según el Sughu

17.02.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El balance que hace el Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (Sughu) sobre la temporada de verano hasta mediados de este mes de febrero es muy malo.

Luego de unos primeros días de enero buenos, la temporada ha sido muy baja según los trabajadores. “Aún en enero se trabajó un 35% menos que en el año 2019, que ya fue una temporada baja”, dijo a Informativo Uruguay Óscar Andino, secretario de la departamental Maldonado del Sughu.

Andino agregó que hay diferencias entre el sector gastronómico y el hotelero. Mientras que la gastronomía se estabilizó desde julio 2021, aunque con precarización laboral por sobrecarga de trabajo, no pasó lo mismo en el sector hotelero.

La situación es más compleja en los hoteles pequeños y medianos, 2, 3 y 4 estrellas que no pueden mantener las fuentes laborales si no reciben algún tipo de subsidio por parte del gobierno.

Andino dijo que es necesario que “se decrete la emergencia turística”, así como en el agro, para un sector que estuvo paralizado por 17 meses.

“El Poder Ejecutivo no ha ayudado al sector turístico ni a los trabajadores ni a los empresarios. No hemos podido convencer a los empresarios de hacer un reclamo conjunto, ya que esto se arregla con soluciones económicas. Si no hay subsidios a empresas chicas y medianas va a ser muy compleja de situación para los empresarios y para los trabajadores del sector”, expresó.

Escuchar la entrevista