Profesionales advierten sobre cambios perjudiciales en proyecto que ingresa al Parlamento

Suba en la edad de retiro, mayores aportes de los activos y adicional a los pasivos, entre los cambios a la Caja de Profesionales Universitarios

22.09.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Cristina Muguerza, presidente de la Asociación de Afiliados de la Caja de Profesionales, comentó en Informativo Uruguay que las pasividades que se pagan en esta caja, “son las más bajas en promedio de todas las paraestatales”, y que algunas de las modificaciones planteadas “afectarán negativamente” esas pasividades.
Muguerza dijo que el proyecto que elaboró la Caja de Profesionales Universitarios “parece ser, con unos pocos cambios, el que llegará al legislativo” en las próximas horas. En esa iniciativa, presentada por la CJPPU en diciembre pasado, se establece que la tasa de aportación de los activos pasará del 16,5% al 19% del sueldo ficto de la categoría que les corresponde. Asimismo, la edad de retiro pasa de 60 a 65 años y la tasa de reemplazo baja de 50% a 45%.

La asociación de afiliados rechaza que el texto final incluya la creación de una contribución pecuniaria a cargo de los jubilados y pensionistas a favor de la Caja. “Además del IASS, tendremos un aporte pecuniario, lo que configura una doble imposición para los pasivos de esta caja”.

Por otra parte, se estipula que la carrera profesional constará de 15 categorías para los profesionales que egresen o que queden habilitados para el ejercicio de su profesión, donde la permanencia en cada categoría será de dos años. En la actualidad, son 10 categorías, con una permanencia de tres años-.
“Otro punto que preocupa es que para el cálculo jubilatorio se propone pasar de los últimos 3 años a 18, lo cual es un cambio muy brusco que afectará las jubilaciones”, advirtió Muguerza.

A su vez, el texto habilita el intercambio de información con DGI y BPS para optimizar los controles y fiscalización del ejercicio profesional y no ejercicio, a los efectos de detectar posibles evasores.

Ante los trascendidos de que el proyecto contendría un artículo donde se establece que “los profesionales que declaren no ejercicio deberán abonar un determinado monto por concepto de gastos de administración y fiscalización”, Muguerza dijo que no pueden confirmar si ese contenido forma parte del proyecto enviado al Parlamento. “Desde la caja se desestimó, pero queremos ver el contenido final cuando llegue al parlamento”, advirtió.

La caja cuenta con 160 mil afiliados activos –aunque la mitad declaran no ejercicio- y unos 19 mil pasivos.

El proyecto debe ser aprobado antes del 31 de octubre y la ley entraría en vigencia el 1º de diciembre.

 

Escuchar la entrevista completa:

 

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS