Trabajadores ocuparon planta de Alur Capurro y denuncian inminente cierre

Stipanicic aseguró que son conjeturas ya que la planta puede tener otros destinos y que no se analiza despedir trabajadores

19.08.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Química ocuparon este jueves de madrugada la planta de Alur en Capurro, pero la desocuparon después del mediodía.

El dirigente del sindicato, Diego Zipitría, recordó que «ante el cierre inminente de alguna planta industrial ya sea de Ancap o de las vinculantes, en este caso Alur, iba a empezar el plan de ocupación».

Las ocupaciones comenzaron el 5 de agosto en el edicio de Ancap ubicado en Avenida Libertador.

Los trabajadores consideran que se pretende cerrar la planta de Alur Biodiesel en base a un artículo de la Rendición de Cuentas, a estudio en el Parlamento, que determina la eliminación de la obligación de mezclar biodiesel con el crudo que tiene Ancap en la producción. Según se sostiene en la exposición de motivos, “esto implicará la eliminación o reducción de un sobrecosto del precio del gasoil que beneficiará a todos los consumidores de dicho producto”.

«El precio de incidencia al final en el gasoil es de 1,2 pesos, no mueve la aguja para nada», dijo Zipitría.

«La planta es rentable, es la que más se acerca al precio de importación que plantean. Si hacen caer esta, como las plantas de Alur se sustentan una a otra, automáticamente caen Paysandú y Bella Unión», señaló.

El dirigente sindical hizo referencia a un informe del Instituto Cuesta Duarte que señala que «en los últimos 5 años Alur dio 24 millones de dólares de ganancia, generó empleo, soberanía energética y protección al medio ambiente».

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) convocó a los trabajadores a una reunión tripartita para el próximo martes, informó Zipitría.

«Si no hay avances vamos a seguir movilizándonos y con el proceso de ocupación de plantas», concluyó.

Por su parte, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, reconoció la movilización como genuina pero marcó que «la ocupación de una planta que está bajo control de Ancap no es legítima» y se solicitó al MTSS la intimación de desalojo.

Consultado sobre la inminente pérdida de puestos de trabajo que denuncian los trabajadores, aseguró que no hay nada decidido. «Es una serie de conjeturas a raíz de un artículo en la Rendición de Cuentas que establecería si es aprobada dejar de ser obligatoria la mezcla de biodiesel en el gasoil», apuntó.

«Esto no implica el cierre de la planta, puede tener otros destinos y los trabajadores también pueden tener otras alternativas de trabajo”, señaló y aseguró que “está lejos la posibilidad de que analicemos despedir a trabajadores”.

«Hace meses que venimos charlando con otros interesados para colocar la producción de la planta de biodisel en otros destinos o utilizar la capacidad instalada para hacer otros productos», agregó.

El presidente de Ancap dijo que existe «total voluntad de diálogo».

«Estamos dispuestos a negociar con la máxima amplitud y consideración todas las alternativas posibles para tratar los temas que afecten a los trabajadores pero las decisiones de la empresa son decisiones de la empresa», concluyó.

 

(Noticia actualizada)