Transformación educativa: “Estamos en una situación casi de barranca abajo”, dijo Olivera

El secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) afirmó que “a nivel académico y político, es una desprolijidad”

28.09.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El dirigente de Fenapes dijo en Justos y pecadores que “estamos a cinco meses del año lectivo 2023 y el tembladeral que está generando la manera casi irresponsable de procesar ciertos debates y ciertas definiciones por parte de la administración, nos parece que viene a corroborar que estamos en una situación casi de barranca abajo”.

Olivera agregó que “es muy complejo para la vida de un estudiante, de un docente, de una institución, a cinco meses, no se tenga en cuenta cuál va a ser el estado de situación que implica ese inicio de cursos. Desde mi punto de vista, a nivel académico y político, es una desprolijidad brutal, presentar un documento preliminar sobre una propuesta curricular, sin tener el contenido de los programas que sustentan esa propuesta curricular”.

Sostuvo que “hay una estrategia de marketing” de parte de las autoridades de la educación, “de tirar anuncios todos los días y creo que ellas mismas se meten en un corral de ramas donde buena parte de la administración no tienen en claro que va acontecer a partir del próximo año. Obviamente todo esto sin generar los procesos de consulta al cuerpo docente, no específicamente al sindicato, porque con este se tendrá que negociar aquellos aspectos referentes a las condiciones de trabajo. Esto es materia de negociación colectiva, porque cualquier transformación curricular, genera cambios en las condiciones de trabajo y eso habrá que negociarlo. Ni siquiera tenemos todavía efectuadas las consultas de las Asambleas Técnicas Docentes, que son los organismos asesores y consultivos por naturaleza, establecidas en ley por las propias autoridades. Por lo tanto, un marco de incertidumbre muy grande el que se está manejando por estos días y que genera una honda preocupación de cara al inicio de curso 2023.