Transpacífico: próxima semana se evaluarían nuevas adhesiones, entre ellas la de Uruguay
Para el especialista Ignacio Bartesaghi, difícilmente se concrete en esta instancia la habilitación de Uruguay a ingresar al bloque, que representa el 15% del PIB global
22.11.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El jueves 28 de noviembre, en una reunión en Vancouver, Canadá, los 12 países que integran el CPTPP (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico), tendrán la posibilidad de habilitar el ingreso de alguno de los seis países que solicitaron su adhesión al bloque.
Los miembros plenos del CPTPP son Australia, Brunei, Canadá, Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Reino Unido y tres latinoamericanos: México, Chile y Perú.
Los aspirantes a ingresar son China, Taiwán, Ecuador, Costa Rica, Ucrania y Uruguay, que formalizó su pedido de adhesión en diciembre de 2022.
El CPTPP es un acuerdo de integración económica plurilateral, que abarca diversos aspectos vinculados a la política comercial, por ejemplo acceso a mercado en bienes, facilitación de comercio, compras públicas, propiedad intelectual, servicios, comercio electrónico, inversiones, medioambiente, asuntos laborales, entre otros.
Para Ignacio Bartesaghi, director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica, “Uruguay ha hecho los deberes” para obtener el ingreso al bloque, “pero se tienen que dar otras condicionantes para obtener el visto bueno” de los miembros. Considera que a Uruguay “le juega en contra”, la oposición de Brasil a nivel del Mercosur, y si bien hay alguna expectativa de que Uruguay y Costa Rica sean habilitados, el experto considera que “es poco probable que haya novedades positivas para Uruguay en esta reunión”.
Bartesaghi calificó el CPTPP como un acuerdo “de lo más exigente que existe”, y a Uruguay, en concreto, “le daría mejores condiciones de ingreso a mercados que son un gran objetivo, como Japón, Malasia y Vietnam”.
Escuchar:
Foto: AdhocFOTOS
Texto: Luis Custodio