Transportistas internacionales se reunieron con comisión del Senado

Buscan soluciones a la crítica situación del sector

04.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Los transportistas internacionales uruguayos se reunieron con la Comisión de Transporte del Senado para hablar sobre la crítica situación en la que se encuentra el sector que precisa de “soluciones urgentes”.

Una delegación de la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional (Catidu) comenzó esta semana una serie de encuentros con legisladores de las distintas bancadas parlamentarias para informar sobre lo que consideran es una grave situación que atraviesa el sector.

Este miércoles, los representantes se reunieron primero con la bancada del Frente Amplio y luego con los integrantes de la Comisión de Transporte del Senado.

Sostienen que desde hace tiempo se le solicita al Ministerio de Economía que tome medidas “urgentes” para eliminar las asimetrías que existen en relación con los países de la región.

Según explican, se ha estado perdiendo competitividad en los últimos años, principalmente con Argentina, debido a la diferencia en el tipo de cambio, lo que ha llevado a que Uruguay perdiera participación importante en el sector.

“Históricamente, camiones uruguayos y argentinos se dividían el mercado en un 50%, y hoy nosotros no llegamos al 15%”, expresó Diego Martínez Paleo, integrante de CATIDU.

La Cámara de Transporte Internacional Terrestre del Uruguay planteó como posible solución ante la Comisión de Transporte “evitar que las empresas argentinas cobren en efectivo en Uruguay, ya que cuando cobran en dólares, lo llevan al mercado negro argentino y lo multiplican por tres”, explicó Martínez.

Desde Catidu denuncian, además, grandes diferencias en los pagos de patentes con otros países de la región, ya que Uruguay paga 38 veces más que sus vecinos y a esto se le suma sueldos altos por el laudo, que oscilan de 500 a 3.000 dólares por conductor.

“Hay que definir si se quiere tener una flota nacional o tener una logística en el país sin flotas uruguayas, porque nos están obligando a cambiar de país”, advirtió Martínez.

Desde Catidu se aseguró a los legisladores que el Ministerio de Economía no adoptó medidas para garantizar “la competencia leal con las empresas de la región que operan en el país”, algo que ha sido objeto de reclamo desde hace un año.

“Necesitamos que Uruguay tome una medida espejo a la que tiene el país vecino, que implica transferencias bancarias de los fletes que los argentinos cobran en Uruguay, para que en lugar de llevarse los dólares de nuestro país y transformarlos en blue, lo reciban en el sistema bancario argentino en el tipo de cambio oficial. Sino estamos en franca desventaja”, apuntó Martínez.

El transporte internacional terrestre uruguayo es un sector en el que trabajan 3.800 vehículos, y tiene cerca de 10.000 empleados directos e indirectos.