Tras casos de gripe aviar en lobos marinos vallan puerto de Punta del Este

Se exhorta a la población a no acercarse a los animales afectados

08.09.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Tras la detección de casos de gripe aviar en lobos marinos en las costas del país, las autoridades resolvieron vallar el puerto de Punta del Este.

La medida se toma para evitar el contacto con los lobos marinos y se exhorta a la población a no acercarse a los animales afectados.

"Están apareciendo leones marinos posibles portadores de influenza aviar. Se han detectado hasta el momento ocho casos, pero hay un montón de lobos agonizando en la costa", explicó Lourdes Casas, directora del centro de rescate de fauna marina Socobioma.

Según indicó, esta enfermedad puede afectar perros e indirectamente también a humanos.

"El contagio se supone que es a través de aerosoles, por tos o secreción. Por ejemplo, si el lobo estuviese muerto y el perro se va a revolcar arriba esa sería una forma de que potencialmente se pudiera enfermar", indicó.

"Es una situación sumamente triste porque la población de lobos marinos va disminuyendo y no hay forma de pararla. Hay que esperar que ellos mismo se defiendan de este virus y pare", agregó.

Medidas sanitarias

Los ministerios de Ambiente, Ganadería, Agricultura y Pesca y Salud Pública informaron que ante la confirmación de influenza aviar H5 en lobos marinos y el registro de posibles casos similares, se están tomando las medidas sanitarias pertinentes para detectar y actuar de forma inmediata en la contención de la enfermedad.

"En los animales la enfermedad no tiene cura. El virus genera graves afectaciones musculares, neurológicas y respiratorias que llevan a la muerte", explican en un comunicado.

"Para la salud humana la infección es de bajo riesgo y hasta ahora no se conoce a nivel mundial casos de transmisión del virus de mamíferos marinos a personas", agregan.

De todas maneras, se reitera la importancia de evitar el contacto directo de personas y mascotas con ejemplares de lobos marinos vivos o muertos.

Ante el avistamiento y la sospecha de encontrarse con ejemplares de esta especie con la sintomatología correspondiente o muertos, se debe notificar de forma inmediata vía correo electrónico a: infodinara@mgap.gub.uy o denuncias.dinabise@ambiente.gub.uy

Recuerdan que el virus H5 se transmite por vía oral y respiratoria, y se esparce por secreciones (saliva o mucosidad) y excreciones (orina, materia fecal); puede sobrevivir en el ambiente por un período de tiempo acotado que varía según las oscilaciones térmicas diarias: humedad, radiación solar y vientos.

Señalan que el consumo de carne de aves, pescado y otros frutos del mar no representa ningún riesgo sanitario para la población.

La influenza aviar no afecta a la fauna ictícola, por lo que las poblaciones de peces no están en riesgo.

Las autoridades tomaron medidas sanitarias para la disposición segura de los cadáveres de los lobos hallados y así limitar la propagación de la enfermedad.