Treinta años después: entró en vigencia el registro bromatológico común a nivel nacional
El decreto que estableció la normativa es de 1994, pero ahora el congreso de Intendentes logró poner en marcha el registro único
15.10.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Las empresas pueden registrarse desde ahora en el Runaev (Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos), que permitió unificar los procedimientos bromatológicos de las 19 intendencias, para la habilitación de locales, productos y vehículos.
Al ingresar al Runaev, las empresas podrán registrar sus productos, locales y vehículos, pudiendo operar/vender en todo el país sin la necesidad de realizar trámites en cada uno de los departamentos.
Hasta ahora, “cada intendencia establecía sus propios criterios bromatológicos”, explicó Pedro Apezteguía, consejero del Congreso de Intendentes. “En este nuevo sistema, la persona se registra en su intendencia correspondiente al domicilio de la empresa, en un trámite online que habilita la venta en todo el territorio nacional”, subrayó el funcionario a Informativo Uruguay.
El registro único fue establecido en 1994, pero no se lograba llevar a la práctica, para lo que necesitaba el acuerdo de las 19 intendencias. “En el período pasado todos los intendentes demostraron su voluntad de avanzar, se trabajó en conjunto y la tecnología facilitó la concreción”, indicó.
El Congreso de Intendentes, en acuerdo con los 19 gobiernos departamentales es el responsable de la gestión del Runaev, que además de unificar los procedimientos bromatológicos y simplificar el trámite para las empresas, permite a los consumidores realizar consultas sobre el estado y habilitación de las empresas, locales, alimentos y vehículos.
El acceso al registro es a través del siguiente enlace: https://app.runaev.gub.uy/.
Escuchar la entrevista:
Texto: Luis Custodio.
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS