UAM tiene un plan de muestreo semanal para frutas y verduras
Uno de sus cometidos es controlar la inocuidad de alimentos
18.10.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores entrevistamos a Juliana Bruzzone, ingeniera de alimentos, coordinadora del Área de Seguridad Alimentaria de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), quien se refirió a los controles y análisis de frutas y verduras.
Bruzzone señaló que el marco nacional establece que el Ministerio de Salud Pública es el organismo de contralor en la fiscalización y en control de inocuidad de los alimentos que se comercializan y se consumen en el país.
“Otro ministerio relevante es el de Ganadería, Agricultura y Pesca, donde uno de sus cometidos principales es velar por la inocuidad de los alimentos que se producen en el país, especialmente controlando el registro de los productos , los plaguicidas y la correcta aplicación de uso a nivel de campo. Otros entes importantes de fiscalización son las intendencias departamentales, que tienen el rol de una especie de policía higiénico sanitario y deben controlar los productos que se comercializan en sus ámbitos”, señaló.
Con respecto a la UAM afirmó que uno de sus cometidos es controlar la inocuidad de alimentos que se comercializan dentro de ella. “Es por eso que tenemos una línea de desarrollo desde hace mucho tiempo en el control, especialmente de residuos de plaguicidas”, señaló.
Consultada si existe un código alimentario, explicó que el MSP establece el Reglamento Bromatológico Nacional, donde se establece específicamente lo que se debe cumplir. El reglamento establece los máximos de residuos de plaguicidas y se toma como referencia el Codex Alimentarius, donde se recogen, a nivel internacional, los máximos admitidos.
Agregó que desde el 2018 existe un muestreo continuo, semanal, de muestras en distintas frutas y verduras. El volumen de muestras se compone del envío de muestras a un laboratorio privado y además se compone de lo que se envía a la Intendencia de Montevideo. Son los laboratorios de referencia y se elaboró un plan de muestreo, que toma en cuenta ciertos aspectos como el grado de exposición del producto o la forma en que lo cocinamos y consumimos, entre otros”, sostuvo.
Foto: Javier Calvelo / Adhocfotos
Texto: Justos y pecadores