Udelar: aumentó la matrícula en comparación a período prepandemia

Entrevistamos en Justos pecadores a Rodrigo Arim, reelecto rector de la Udelar y las perspectivas para los próximos cuatro años

17.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Rodrigo Arim fue reelecto con 93 votos en 112 acreditados, por lo que vuelve a conducir La Universidad de la República. “Fue una instancia bien importante para reafirmar algunas modalidades de conducción que le han hecho a bien a la Universidad de la República en el contexto de la pandemia, porque hemos logrado dar respuestas eficaces y con celeridad en momentos tan difíciles. Y también para procesar debates que la Udelar tiene que dar. La Universidad de la República no es un lugar para unanimidades de ningún tipo y tomar decisiones que nos ubiquen en la trayectoria de pensar en la Universidad del futuro”, señaló Arim.

Recordó que durante la pandemia, el periplo de la Udelar tuvo algunas características que fueron muy destacables. Entre ellas, afirmó que una institución que está compuesta por 150 mil habitantes, diez mil docentes y tres mil funcionarios y 160 mil egresados que votan en la institución, “el 13 de marzo de 2020, fue la primera que tomó la decisión de hacer una pausa en la actividades presenciales cuando aparecieron los primeros casos de covid en Uruguay. A partir de ahí hicimos un proceso muy rápido de enseñanza a plataformas digitales. Tuvimos durante dos años sosteniendo en plataformas digitales a más de cien mil estudiantes, que avanzaron en su formación. A esto se le suma que intentamos poner todas nuestras capacidades durante esos dos años al servicio de la sociedad, en un momento tan acuciante”.

Para el rector de la Udelar, este 2022 es un año de transición, con el reencuentro en los espacios presenciales.

Consultado sobre si el presupuesto sigue siendo uno de los principales desafíos, señaló que “es un desafío importante, más que nada por el contexto en el que vivimos. La Universidad de la República no es que va a dejar cosas que actualmente está haciendo por reducción presupuestal. Pero hay dos cosas muy importantes. En primer lugar, y que una noticia muy buena para el Uruguay, y que nos está desafiando como institución, y es el aumento de la matrícula. Veníamos con un crecimiento del 3%, 4%, y hoy estamos en cinco mil estudiantes más que en prepandemia. Antes ingresaban unos 15 mil estudiantes y hoy estamos en el orden de 21 mil, 22 mil estudiantes por año. Esto por supuesto requiere más recursos. Es imposible atender con los mismos recursos cinco mil estudiantes más. En el interior del país no pasa lo mismo. Estamos presos del éxito. En 10 años se hizo un enorme esfuerzo de desarrollo en el interior del país. Hoy tenemos tres centros regionales y seis campus, más el de Treinta y Tres que es un poco más chico. El año pasado debimos apuntalar la carrera de Medicina, en Salto y Paysandú, que está completa por primera vez en la historia. Pensábamos en una inscripción de 50 estudiantes y tuvimos más de 200 en los primeros años”, afirmó el rector.

Agregó que se crearon nuevas carreras, la Facultad de Artes y se “demostró tener capacidad de respuesta frente a shock muy negativos. Queremos intercambios con científicos de otros países de manera de crear conocimiento en la frontera. Vamos a seguir avanzando, pero lo que condiciona el presupuesto es la velocidad. La ausencia de recursos adicionales condiciona la velocidad del desarrollo de la institución. Y no olvidemos que la Udelar no tiene convenio colectivo firmado”, sostuvo Arim.

 

 

Foto: Javier Calvelo / Adhocfotos