Un clásico de oro: el «Manual de cocina» del Crandon
“El secreto está en la sencillez”, dijo Gabriela Cabrera, responsable de contenidos web del Instituto Crandon
10.01.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Desde su primera edición en 1957, el Manual de cocina lleva casi 240.000 ejemplares vendidos y cuenta con importantes premios.
La Cámara Uruguaya del Libro (CUL) otorgó al Manual de cocina del Instituto Crandon el segundo Libro de Oro. Con el paso del tiempo el libro se ha renovado en formato, diseño y ha incorporado técnicas y recetas, aunque el espíritu original se mantiene.
En entrevista con Justos y Pecadores, Gabriela Cabrera, responsable de contenidos web del Instituto Crandon, dijo que el manual se editó por primera vez en 1957 después de muchos años de trabajo y desde ahí acompaña los fogones del Uruguay. “El 80% del libro se mantiene y un 20% se ha adaptado a nuevas técnicas, como congelados, microondas y han variado algunas cantidades, como el uso de la sal y hay más variedades de harina”.
Cabrera agregó que “el libro está en constante revisión y la revisión es de los usuarios. Eso nos hace ´infalibles´, son recetas que son probadas”, aclaró.
Las clases de cocina del Instituto Crandon comenzaron en 1916 y años más tarde, en 1923, se creó el Departamento de Economía Doméstica. Las misioneras norteamericanas a cargo de la institución introdujeron un método claro y preciso que permitía preparar alimentos de manera sencilla y racional. “Las recetas son fáciles, solo se necesita saber leer, con instrucciones sencillas y precisas”, dijo Cabrera.
Escuchar la entrevista