La utilidad de las vedas, según Demasi

De vedas, picardías y sufragios

25.03.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El historiador y profesor Carlos Demasi recordó que la primera consulta popular fuera de una elección nacional fue el 30 de julio de 1916. El motivo de ese acto eleccionario fue cubrir cargos (no para elegir candidatos) y se dio en el marco de la primera Reforma Constitucional.

El historiador y profesor Carlos Demasi analizó los plebiscitos, referéndums y debates en el Uruguay del siglo XX.

En diálogo con Justos y pecadores, en la mañana de Radio Uruguay, Demasi señaló: “Las vedes tienen eso, siempre encuentran alguna a cosa para esquivarlos. Incluso la Corte Electoral varias veces tuvo que aplicar sanciones a medios de prensa por andar jugando al límite”.

De todas formas, señaló que los medios de prensa, en general, respetan la veda, desparecen los parlantes de las calles, desaparecen los altavoces de los clubes, pero la entrega de papeletas continúa, porque sí está permitida.

Demassi se refirió al fenómeno de las redes sociales al momento de la veda. “Esto es incontrolable. Queda a juicio, a voluntad, de cada uno”, subrayó.
En este contexto, recordó que siempre hubo clubes políticos que permanecían en el día del acto eleccionario y que hacían “algunas picardías” como poner volantes “clandestinos” en algún lado.

“Creo que la importancia de la veda es la desaparición de esa publicidad invasiva, donde prendes en televisor y tenés cinco propagandas en una tanda”, concluyó Demasi.

Escuchar la entrevista

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.