Un llamado humanista de Médicos sin Fronteras

La organización advierte que no se están respetando los corredores humanitarios

10.03.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente de Médicos sin fronteras (MSF) para Latinoamérica, Germán Casas Nieto, en contacto desde Bogotá con Justos y Pecadores, se refirió al trabajo de la organización humanitaria en la zona en Ucrania y países  vecinos, y a las dificultades de acceso para ayudar a la población.

«MSF está presente en 77 países del mundo, entre ellos Ucrania, donde estamos desplegados en territorio apoyando y atendiendo a la población civil víctima de este conflicto, cuyo acceso a la ayuda humanitaria para la población deber ser respetado y este no es el caso, y es muy difícil poder ayudar en este contexto», aseguró.

La organización humanitaria se encuentra desde el 24 de febrero trabajando las 24 horas al día, no solamente dentro de Ucrania sino en los países aledaños, contó «con un equipo de personas expertas en ayuda en emergencia, trasladando equipos, materiales, desplegando toda nuestra capacidad operativa, ya que cada día tenemos más urgencias. El conflicto ha ido creciendo así como su impacto en la población civil, por lo que la situación continúa siendo apremiante», concluyó.

Casas lamentó los ataques a las instituciones médicas, como el reciente bombardeo de Rusia al hospital materno-infantil de Mariupol. «Es lamentable ver cómo los conflictos actuales han escogido como blancos de guerra a las estructuras sanitarias, como lamentablemente sucedió recientemente con el bombardeo de las fuerzas rusas al hospital materno- infantil».

«No se han respetado los corredores humanitarios y es muy difícil asistir a una atención médica porque no lo están permitiendo», dijo. De todas formas aseguró que «esto no impide los esfuerzos por llegar, para ayudar a los médicos con materiales quirúrgicos as como ayudar a las personas que huyen a países fronterizos, donde también estamos ayudándolos».

«Estamos aquí sin que se respeten los corredores, y la gente no pueda acceder, lo que nos hace nuestra tarea y ayuda muy difícil, por lo que hacemos un llamado para que se respete la vida  de los civiles y la misión médica que necesita la población civil», aseguró.

Las estrategias desplegadas para la ayuda humanitaria van desde la atención médica inmediata del estado físico, el nivel de nutrición por las bajas temperaturas, así como el estado emocional «hay muchas familias que son separadas y vienen de una situación psicológica muy difícil», señaló.

MSF es una organización independiente “no recibe fondos de gobiernos ni de Naciones Unidas, somos independientes y neutrales, una organización que vive gracias a personas que colaboran con nosotros, ingresando en nuestra página web se puede colaborar y donar apoyando nuestra organización”.

Por colaboraciones:

https://www.msf.org.uy/colabora-nosotros