Un Solo Uruguay plantea crear grupo de trabajo para estudiar precio de combustibles

Es la única salida que tenemos como país para que los combustibles dejen de ser un botín electoral, dijo Marcelo Nougué

31.08.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Representantes del movimiento Un Solo Uruguay (USU) se reunieron este martes con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

En el encuentro presentaron la propuesta de armar grupo de trabajo que tenga como objetivo lograr combustibles competitivos en un plazo equis de tiempo, para poder tener en algún momento  precios competitivos y acordes a la región, tratando de sacar todos los sobrecostos estructurales que hoy tenemos, explicó Marcelo Nougué, uno de los participantes en nombre de USU.

«Vemos que es la única salida que tenemos como país para que los combustibles dejen de ser un botín electoral», agregó.

Según dijo, se trata de un planteo nuevo y que hasta ahora no había estado arriba de la mesa.

Dicho grupo -que comparó con el que se creó en el Banco de Previsión Social (BPS) para analizar el sistema de jubilaciones- debería ser variado y estar conformado por diversos actores vinculados al tema, sostuvo.

Para USU, “el problema de los combustibles es los sobrecostos que tienen adentro”, por lo cual se debe “desarmar esa maraña” para llegar a precios adecuados.  Esto significa analizar subsidios, fideicomisos o el Imesi, por ejemplo. La forma que hoy hay de cálculo no tiene ningún efecto sobre el precio, añadió Nougué.

Sobre la postura que les manifestaron sus interlocutores del gobierno, comentó: “A nivel de diagnóstico compartimos diría que en un 100%, pero nosotros entendemos que habría que ponerle otra velocidad a algunos cambios”.

Consultado si habrá nuevas movilizaciones de USU, opinó que podrían hacer una pausa a la espera de la respuesta que le den a su propuesta, pero esto lo deben discutir internamente y luego resolverán.

Imagen: Captura de pantalla