En el primer semestre de 2021 la pobreza bajó al 10,2% de la población

Comparado con 2020 se detectaron unas 50 mil personas menos en esa situación, según cifras oficiales del INE

06.12.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En el primer semestre de 2021 la pobreza se ubicó en 10,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Comparado con 2020, cuando el indicador fue 11,6%, se registró una baja de la pobreza, unas 50 mil personas menos en esa situación.

“De cada 1.000 personas, 102 de ellas no superan el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias”, según el informe del INE presentado este lunes. Considerando los hogares bajo la línea de pobreza, el porcentaje se ubicó en 7,4% para los primeros seis meses de este año.

En cuanto a la indigencia, tanto el total de hogares como de personas bajo esa línea, fue de 0,2%. “Cada 1.000 hogares, 2 no superan el ingreso necesario para cubrir las necesidades básicas alimentarias”, según el documento oficial. En todo 2020, el porcentaje de indigencia se ubicó en 0,4%.

La incidencia de la pobreza presenta una distribución heterogénea en el territorio nacional. Los mayores valores se registran principalmente al norte y noreste del país, en los departamentos de Cerro Largo, Rivera, Paysandú, Tacuarembó y Salto con niveles iguales o superiores al 10%, seguido de Artigas, Rocha, Montevideo y Treinta y Tres. Los niveles más bajos corresponden principalmente a departamentos del centro sur del país.

En Montevideo la pobreza es mayor en la periferia y registra menores porcentajes en hogares de la costa sureste del departamento, según el informe del INE.

Para ver el informe completo del INE hacer click aquí

 

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS