Un torpedo en la línea de flotación

Hablamos con Alejandro Garay

04.08.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Ante la suspensión de la disputa de los torneos de selecciones juveniles a nivel sudamericano hasta 2023 dispuesta por Conmebol, hablamos con Alejandro Garay. El entrenador de la Selección sub 15 que valoró los efectos de la medida que afecta directamente el proceso de formación integral de los futbolistas.

Garay explicó que vienen conviviendo con las dificultades desde que comenzó la pandemia y se perdió durante meses la presencialidad: “Todavía no sabemos el efecto que puede tener en todos los aspectos. Esto se va a ver reflejado en el futuro de los jóvenes. El fútbol con el encare que le damos: como herramienta educativa, como educación de valores. No tener la convivencia y la competencia es un torpedo en la línea de flotación, como dicen los que trabajan en la marina. Es la manera que tenemos de estar a tono con otros países que tienen una gama de opciones mucho más amplia”, explicó en Derechos exclusivos.

El trabajo que se realiza en el Complejo Celeste con niños y jóvenes trasciende lo que ocurre en la cancha: “Sin mezclar las cosas, en un momento en que hay un modelo imperante que nos hace cada vez más individualistas, convivir y relacionarnos hace que seamos menos vulnerables a otras cosas, como algunas opciones drásticas que se están tomando. Es un tema muy fuerte: en alguna estadística estamos primeros y no es justamente en la que queremos estar. El goteo permanente de focalizarnos en que manejen las frustraciones y poder educar en todo, lo perdemos”.

En la jornada habrá una reunión entre el maestro Tabárez y los integrantes de todos los cuerpos técnicos de las selecciones juveniles para definir el futuro, conscientes que esta medida de Conmebol pone todo patas arriba: “Son casi dos generaciones y media que lo van a sentir. Y no sólo es que les falte el fútbol, durante un tiempo les faltó el acercamiento con sus pares en el ámbito educativo”, sentenció Garay.