Un tramo de 30 km se convierte en el eje vial «más importante del país»

La apertura de un pequeño tramo de la ruta 20 que conecta el eje vial del litoral con el central entre Paso de los Toros y Fray Bentos, se torna clave en la movilidad de la producción forestal, agrícola-ganadero y personas a nivel nacional. No solo comprende la conectividad vial y la integración de territorios, […]

05.05.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La apertura de un pequeño tramo de la ruta 20 que conecta el eje vial del litoral con el central entre Paso de los Toros y Fray Bentos, se torna clave en la movilidad de la producción forestal, agrícola-ganadero y personas a nivel nacional.

No solo comprende la conectividad vial y la integración de territorios, sino que compromete hasta la accesibilidad a los puertos y reactiva la necesidad de un ramal ferroviario que conecte el litoral con el ferrocarril central.

«Se trata de rutas que han quedado un poco relegadas y en este periodo se le ha dado prioridad a todas estas rutas centrales», aseguró a De Siembra el director Nacional de Vialidad, Hernán Ciganda.

«Son unos 120 km de ruta 20 pero unos 30 en los que no estaba abierta, hoy es muy complejo movilizarse por la zona».

«Se marcó en los años 60, nunca se abrió, se le cambió un poco el trazado, atraviesa algunas elevaciones o cerros, es muy interesante de ver ya que se trata de una obra grande, con mucha maquinaria para que el tránsito sea seguro y continuo».

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Priorizar la calidad

«Hay un cambio en lo que es la construcción de las rutas, la idea es que las obras duren por los menos unos 10 años sin tener que ir a hacer una mantenimiento de fondo» dijo Ciganda.

«El pasaje de bituminoso a carpeta asfáltica aumenta la estructura de la ruta y la durabilidad, no es una doble vía, es de 7.20mts de ancho con banquina y buena señalización».

«Es el tramo vial más importante que va a tener el país», aseguró el Intendente de Río Negro Omar Lafluf en entrevista con De Siembra.

«A esto se suma que en agosto se hará la ruta 25 entre 3 bocas y Young que había quedado sin hacer. Hay una integración muy importante, para nosotros que le estamos dando una fuerza importante a la navegabilidad del Rio Uruguay, esto nos potencia la capacidad de carga y de trabajo en el puerto de Fray Bentos que hoy está disminuido».

«Sin dudas que buena parte de la obra que se ha hecho en el ferrocarril central es para llegar con la madera a Paso de los Toros, pero hay mucha otra producción en el norte del departamento, agrícola y ganadero determinante», agregó la Lafluf.

«Se trata de una descentralización en serio para que los pobladores o una ambulancia pueda salir y entrar sin quedar colgada en un pozo». «Es mucho mas que la sacada de la producción, es un ejemplo de lo que se tiene que hacer en el país».

La esperanza del Ferrocarril Algorta Fray Bentos

El puerto de Fray Bentos, es el único del país en que las vías terminan en el muelle hasta que Montevideo culmine con la obra del ferrocarril central.

El Intendente de Río Negro relató con pesar haber tenido “una gran ilusión en el periodo pasado con el ramal Algorta- Fray Bentos, pero apareció el ferrocarril central y quedamos mirando la fiambrera».

«Todas estas cosas van muy unidas a algo en lo que estamos trabajando que es que el puerto de Fray Bentos tenga el mismo calado que Nueva Palmira, de 25 pies a 34, pero la línea Algorta-Fray Bentos, no deja de ser una esperanza que no está perdida».

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Texto: Alejandro Montandón

Foto: AdhocFOTOS