Unasev y Udelar harán estudio sobre relación de fármacos con siniestros de tránsito
La investigación permitirá relacionar el grupo farmacológico con el tipo de siniestro vial
31.05.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
El doctor Norberto Borba, coordinador del Área de Salud de UNASEV, se refirió en Justos y pecadores al proyecto de investigación de Universidad de la República (Udelar) y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) sobre la relación de los fármacos en la siniestralidad vial.
Para contextualizar, Borba explicó que se realizó un convenio con la Facultad de Medicina y la Udelar que consta de varias áreas. “Una de ellas es la educación, donde logramos poner el factor humano en la seguridad vial para estudiantes pregrado, para que este tema sea de uso en la carrera de medicina. Esto comenzó en Paysandú y se extendió a Udelar Montevideo. Pretendemos llegar a unos tres mil alumnos. Otra área es incorporar en las Unidades Docentes Asistenciales (UDAs) una asesoría a los familiares y víctimas de siniestros de tránsito, para una primera respuesta y orientación. La tercera es la investigación”, señaló el coordinador del Área de Salud de Unasev.
En este sentido, ya se realizaron dos investigaciones. La primera fue sobre el estado de salud de los transportistas de carga. La segunda es cómo inciden los medicamentos, sobre todo los psicofármacos al momento de conducir.
“Estudios sobre psicofármarcos en el Uruguay hay muchos, pero vinculados a la conducción es el primero. Antes éramos tomadores de datos de estudios realizados en otros países. Ahora queremos tener nuestros propios datos para generar herramientas de recomendaciones para que los decidores en salud pública o en seguridad vial tengan la evidencia para poder tomar la mejor decisión. Además, sirve para reforzar el mensaje médico al momento de recetar un fármaco. Algunos leen los prospectos, pero la mayoría no lo hace. Lo que tendríamos que hacer ese mensaje y que la persona sepa cuáles son las contraindicaciones del consumo del medicamento a la hora de conducir, si es de alto impacto, o puede manejar tranquilamente”, sostuvo Borba.
Sostuvo que la Cátedra de Medicina Familiar y un grupo de investigadores van a trabajar durante este año en lesionados graves, medianos y moderados, con entrevistas para saber qué pasó el día del siniestro y si hubo, o no, consumo de fármacos. “También, con las autorizaciones correspondientes, trabajar con los familiares de los fallecidos para saber que medicamento tomaba el fallecido o poder acceder a su historial clínico. De esa manera, se puede relacionar el grupo farmacológico con el tipo de siniestro vial”, agregó.
Foto de archivo: Javier Calvelo/AdhocFotos