Médicos Sin Fronteras presenta la muestra “Lado a lado”

La exposición de collages sobre diferentes crisis humanitarias se puede  visitar en la explanada de la Terminal Tres Cruces.

14.05.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

En colaboración con el reconocido artista digital, Uğur Gallenkuş, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) exhibe en Montevideo una exposición de collages sobre diferentes crisis humanitarias que ocurren en la actualidad.

Lado a lado está compuesta por una selección de 12 obras que fueron creadas especialmente para la organización y que están basadas en fotografías originales de archivos antiguos y recientes.

En entrevista con Justos y pecadores, la directora general de MSF para Latinoamérica, Nancy Guerrero, dijo que a partir de esta colaboración, encontrarán fotos muy interesantes que “parecen una sola foto pero están mostrando dos realidades”.

Guerrero se refirió así al trabajo que Médicos Sin Fronteras realiza en zonas como  Ucrania, Sudán del Sur y Gaza. “Recientemente tuvimos que mover 22 pacientes que estaban en  el hospital Indonesio de Rafah, al sur de Gaza, por cuenta de las incursiones militares que hay en la zona y que hacen muy difícil la atención medico humanitaria. Cinco colegas han fallecido y seguimos trabajando con muchas limitaciones. Hay más de 300 personas trabajando en el lugar”, dijo Guerrero.

La directora agregó que en Uruguay, más de 15.000 personas se han unido a la cauda de MSF y son parte de la base de socios y donantes. “Estamos en más de 70 países en todo el mundo atendiendo las crisis humanitarias”, dijo Guerrero quien destacó además “la voluntad de hacer”. “Somos población civil para sociedad civil, personas ayudando a otras personas, somos independientes,  no tenemos línea ideológica, ni política ni económica que nos diga dónde ni cómo hacer las intervenciones medico humanitarias”.

Guerrero trabaja desde hace 20 años en Médicos sin Fronteras. Comenzó en Colombia participando de la atención en comunidades rurales y luego viajó a Nepal, India y África. La directora resaltó la capacidad de la organización “de estar en el medio de la nada”.

La muestra se podrá visitar del 13 al 27 de mayo en la explanada de Tres Cruces.

Texto: Justos y pecadores