Pérez Manrique presidirá la Comisión Interamericana de DDHH

«Es una gran distinción y un gran desafío. En mi caso llego ahí luego de una larga carrera judicial», contó

18.11.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

El juez Ricardo Pérez Manrique será el nuevo presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El uruguayo fue elegido para ocupar el cargo del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2023. El vicepresidente será el juez colombiano Humberto Sierra Porto.

El magistrado integra la CIDH desde el año 2018, fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay en el año 2016 y ejerció como Magistrado de dicho Tribunal desde marzo de 2012 hasta mayo de 2017.

«Es una gran distinción y un gran desafío. En mi caso llego ahí luego de una larga carrera judicial», contó Pérez Manrique en entrevista en Justos y Pecadores.

«La Corte tiene un sistema de funcionamiento que es por período de sesiones en su sede de San José de Costa Rica y a veces hay período de sesiones extraordinarios fuera de su sede habitual, como en 2019 que funcionó en Uruguay», señaló.

«La Corte fue creada por la Convención Americana sobre Derechos Humanos en 1969 y se conforma y empieza actuar en 1979. Durante más de 40 años, la Corte estuvo dictando opiniones consultivas sobre temas absolutamente trascendentes como libertad de expresión, medioambiente, cuestiones relacionadas con la igualdad y los derechos humanos», informó.

Según explicó, se presentan casos a través de la Comisión Interamericana que funciona en Washington, ahí lo presentan particulares contra los Estados por violaciones de derechos humanos. La Comisión presenta el caso ante la Corte que inicia un juicio con representantes del denunciado y del Estado y luego se lleva adelante el proceso y se dicta una sentencia.

Uruguay ha tenido dos sentencias: una de un ex ahorrista del Banco Montevideo y el otro, más conocido, es el de Juan Gelman vinculado a desaparición forzada y violación de los derechos humanos.

«Actualmente hay un caso, vinvulado a violaciones de los derechos humanos, que seguramente tendrá sentencia en breve. Como juez nacional no intervengo en este caso ya que reglamentariamente está previsto que un juez no interviene en los casos de su país», informó.

Se trata del caso de las jóvenes de Treinta y Tres que sufrieron torturas durante la dictadura.

 

Escuchar:

 

 

Foto: Ricardo Antúnez/AdhocFotos