Pandemia en Sudamérica: miles de migrantes cruzan la selva entre Colombia y Panamá

Hablamos con Médicos sin Fronteras

13.08.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La crisis por la pandemia en Sudamérica empuja a miles de migrantes a cruzar la peligrosa selva entre Colombia y Panamá. Médicos Sin Fronteras reclama protección y rutas seguras. Hablamos con Sergio Martín, coordinador de MSF para México y del proyecto del Darién.

«Llevamos más de 10 años trabajando en migración en México y Centroamérica, y estamos viviendo el drama de la migración hacia Estados Unidos, especialmente de centroamericanos, debido a la violencia del narcotráfico en México. Y en los últimos años estamos viviendo la tragedia del cruce del Paso Darién, conocido como el Tapón del Darién, la selva fronteriza de 575.000 hectáreas de extensión entre Colombia y Panamá. Se le llama `tapón´ porque no hay carretera que una Panamá y Colombia, se trata de selva virgen y peligrosa, se demora entre siete y diez días en atravesarla en condiciones muy peligrosas. Algunos, los más fuertes, pueden atravesarla en cuatro días. A los guías, para atravesar la selva, se le llama coyotes (o polleros) y se aprovechan de las personas migrantes. Al no ver autoridades en la selva, los migrantes son violados, extorsionados, asesinados impunemente», dijo Martín.

En torno a cómo influyó la pandemia en esta situación, Martín señaló que «con el cierre de fronteras, las personas que no tienen nada, igual tiene que moverse. Hubo gente que estuvo atrapada 11 meses en Panamá. Cuando llega una pandemia o situaciones de estas, los que más sufrían desde antes, ven redoblado este sufrimiento».