Unesco presenta un proyecto para acelerar en 3 años la inclusión de la mujer en la ciencia

Se denomina GenSIS: Gender-Inclusive Science Institutions & Systems

11.02.2026 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Unesco presentó este miércoles, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, los detalles de un nuevo programa para acelerar en tres años el progreso de las mujeres en el ámbito de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a escala global.

El programa, que está financiado por Canadá, se denomina GenSIS (Gender-Inclusive Science Institutions & Systems) y busca "apoyar a los países y las instituciones para que aborden los factores estructurales que impulsan la desigualdad de género en la ciencia".

Eso se hará, entre otras líneas de acción, cambiando el foco para obtener resultados sistémicos y de largo plazo. Por ejemplo, se favorecerá, más que el apoyo al empoderamiento de "mujeres individuales", las "buenas prácticas" de las instituciones que tienen en su mano definir las carreras de la comunidad científica.

"El acceso a la ciencia no es tan universal como debería ser: demasiadas mujeres y niñas siguen excluidas de la participación en la ciencia y de beneficiarse del progreso científico. Existen barreras que les impiden estudiar ciencias, liderar investigaciones científicas o ser escuchadas en las comunidades científicas", dijo el director general de la Unesco, Jaled al Anani.

Se pronunció así al intervenir en una jornada de actividades celebrada este miércoles con motivo de este día internacional en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ubicada en París, donde recordó que las cifras de desigualdad "hablan por sí solas".

A nivel global, indicó, las mujeres son ya casi la mitad de los graduados de educación superior, pero solo un tercio de ellas lo hacen en titulaciones de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Y con el avance de las carreras, la brecha se amplía, lamentó Al Anani, ya que las mujeres representan menos de un tercio de los investigadores de estos campos a nivel mundial y solo una pequeña fracción lo hacen desde puestos de liderazgo.

"Estas desigualdades -expuso el Al Anani- son aún mayores en sectores emergentes clave: en las principales economías del mundo, las mujeres representan solo una cuarta parte, 26 %, de la mano de obra en datos e inteligencia artificial, solo el 15 % en ingeniería y apenas el 12 % en computación en la nube".