Unicef: más de 11 millones de niños requieren asistencia humanitaria en Yemen

Tras ocho años de conflicto

24.03.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

La agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó este viernes que más de 11 millones de niños requieren ayuda humanitaria en Yemen tras ocho años de conflicto y advirtió que, sin una acción urgente, millones de menores podrían enfrentarse a mayores riesgos de desnutrición.

"Las vidas de millones de niños vulnerables en Yemen siguen en peligro debido a las consecuencias casi inimaginables, insoportables, de la guerra aplastante e interminable", dijo Peter Hawkins, representante de Unicef en Yemen.

Desde Unicef recuerdan que la crisis humanitaria en el país se deriva de una devastadora convergencia de factores agravados: "ocho años de conflicto feroz, colapso económico y un sistema de apoyo social paralizado que afecta a los servicios esenciales".

De acuerdo con esta organización, el conflicto también ha exacerbado la actual crisis de desnutrición que deja 2,2 millones de niños en una situación aguda, de los cuales más de 540.000 padecen desnutrición aguda grave, una enfermedad potencialmente mortal si no se trata con urgencia.

"Entre marzo de 2015 y noviembre de 2022, la ONU ha verificado que más de 11.000 niños han sido asesinados o gravemente heridos, mientras que más de 4.000 niños han sido reclutados y utilizados por las partes beligerantes y ha habido más de 900 ataques y uso militar de instalaciones educativas y sanitarias", apuntó Unicef en un comunicado.

Según la nota, todo ello obstaculiza "la realización de los derechos básicos de los niños a un acceso seguro y adecuado a la salud y la educación", si bien estas son sólo las cifras verificadas, por lo que es probable que el número real sea mucho mayor.

Unicef necesita "urgentemente 484 millones de dólares para continuar con su respuesta humanitaria para salvar vidas de niños en Yemen en 2023" y alerta de que si no se recibe financiación, podría verse obligado a reducir su asistencia vital para los niños vulnerables.

El comunicado de hoy de Unicef se suma al emitido ayer por la organización Save the Children, que alertó de que durante el año pasado en un Yemen, un niño murió o resultó herido cada dos días por minas terrestres u otros artefactos explosivos, la tasa más alta de los últimos cinco años.

Hace dos días, 141 ONG publicaron una carta abierta conjunta en la que pidieron "alcanzar un nuevo acuerdo de tregua" cuando se cumplen ocho años del cruento conflicto en país y casi un año desde el inicio del acuerdo de tregua, que expiró el pasado octubre.

Pese a los esfuerzos de paz, en los últimos días los rebeldes chiíes hutíes, respaldados por Teherán, lanzaron una ofensiva contra la provincia petrolera de Marib, en el centro del país, para recuperar una localidad estratégica que las fuerzas progubernamentales yemeníes le arrebataron a principios de 2022.

El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país, y se agudizó al año siguiente la formarse una alianza de países liderada por Arabia Saudí que intervino en apoyo del Gobierno reconocido internacionalmente.

Texto y foto de archivo: EFE