Unidad Popular pretende volver a presentar proyecto para viviendas populares
La iniciativa fue rechazada en la legislatura pasada
01.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El candidato a la Presidencia de la República por Unidad Popular Gonzalo Martínez aseguró que -si accede al Parlamento- insistirá con el Plan Nacional de Vivienda Popular por Construcción Pública, que había sido presentado por Eduardo Rubio en 2015 y que fuera aprobado por la Cámara de Diputados en la pasada legislatura. Finalmente, la iniciativa no prosperó en el Senado.
El proyecto está destinado a todas las personas que perciban menos de veinte Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), fijando como prioridad a los núcleos familiares que posean alguna de las siguientes características: jefatura de hogar monoparental; integrantes discapacitados a cargo, contar con menores de edad a cargo, contar con personas mayores de sesenta años de edad, contar con personas afectadas por enfermedades raras o con personas afectadas por enfermedades crónicas o con personas pacientes oncológicas.
La cuota para la compra de la vivienda está establecida en un 10% del ingreso total de cada familia. El proyecto propone que el plan insuma el 1% del Producto Bruto y proyecta que se realice por construcción pública a cargo de la Agencia Nacional de Vivienda con financiamiento de Rentas Generales. Los beneficiarios abonarán en cuotas mensuales el equivalente al 10% del ingreso total de cada familia hasta cubrir el valor de la vivienda. Si en el plazo de veinticinco años, no se amortiza el valor de la vivienda, se tendrá por pagada la vivienda, corriendo por cuenta del Estado el saldo restante. Prevé para casos extremos la suspensión del pago de la cuota, pudiéndose llegar al subsidio de las mismas.
El presidenciable de Unidad Popular dijo que La Entrevista de Canal 5 que el objetivo de la iniciativa es que el Estado se involucre en la construcción de las viviendas. Considera que “es fundamental incrementar el presupuesto para vivienda” y cuestionó que este gobierno y el gobierno del Frente Amplio “solamente le dieron el 0,4% del PIB a las políticas de vivienda” cuando hay un déficit habitacional de 180 mil viviendas.
Cuestionó la política de vivienda gestada por el Frente Amplio y continuada por este gobierno que fue la ley de vivienda promovida, y afirmó que “hasta el momento se construyeron 33 mil viviendas” -según la última Rendición de Cuentas- de las cuales solo el 17% de las viviendas construidas bajo esa ley está habitada por familias mientras el resto “sigue en manos de los constructores para alquilarlas, seguir generando renta y seguir regulando el precio del alquiler, que en Uruguay está en 20 mil pesos o más”.