Untmra: Defender empleo pero también la industria con problemas de competitividad
El sindicato participa de a convocatoria tripartita del MTSS por cierre de Cinter pero afirma que las decisiones “deben tomarse en el MEF”
31.05.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La empresa Cinter resolvió el cierre de su planta, a partir de que la multinacional Aperam -asociada a la primera- decidió finalizar sus operaciones productivas en Uruguay, aduciendo problemas de competitividad.
El cierre de la planta deja sin empleo a 150 operarios y elimina otros 50 puestos indirectos.
Danilo Dárdano, integrante de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) destacó que la aplicación de la medida de cierre fue “sorpresiva” y sin “aviso previo”.
El dirigente admitió buena parte de los fundamentos planteados por al empresa “son entendibles”
Dárdano explicó que en el sector automotor y autopartes, las empresas participantes esperan medidas de promoción de parte del Poder Ejecutivo para mantener competitividad.
Comentó que “varias empresas del sector han cerrado sus puertas últimamente” y para los trabajadores afectados “será muy difícil conseguir empleo de acuerdo con su especialización”.
“Las medidas no han llegado”, señaló, en referencia a las demandas de las empresas al Gobierno. Puso como ejemplo que el subsector autopartes tiene una mesa en el ámbito del ministerio de Industrias, “que hace tiempo no es convocada”.
Añadió que desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “no se activan los beneficios solicitados por el sector, como forma de mantener posibilidades de competir”.
A junio del sindicato, “hace falta definir como país si el sector es importante, y actuar en consecuencia, ayudando a las empresas para que puedan competir” con lo que se produce en otros países de la región.
Escuchar:
Foto: Alejandro Rodríguez.