Uruguay agradece la apuesta del consorcio Portren en una obra para el Ferrocarril Central
El ministro Falero dijo que «es un hito que se ha cumplido»
07.11.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
Con la presencia del presidente, Luis Lacalle Pou, se inauguró el nuevo Centro de Operaciones y Mantenimiento del Ferrocarril Central.
La «apuesta» llevada a cabo en Uruguay por el consorcio Portren -integrado por empresas de Uruguay y España- con la construcción del Centro de Operaciones y Mantenimiento para el Ferrocarril Central fue destacada por el Gobierno.
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que el nuevo centro es parte de una primera etapa de proyectos ambiciosos del Gobierno en materia ferroviaria, que serán plasmados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). “Dijimos que veníamos a mejorar aquello que estaba bien, a cambiar lo que estaba mal y a hacer lo que nunca se hizo”, enfatizó Delgado, en alusión al perfeccionamiento realizado a los contratos firmados en la anterior administración, encargada de dar inicio a las obras.
Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, dijo que «este centro de operaciones y de logística del consorcio Portren sin dudas nos marca un hito que se ha cumplido, que nos debe hacer sentir orgullosos a todos».
En ese sentido, subrayó que el Gobierno debe agradecerle por «el compromiso y la responsabilidad».
«Creo que la apuesta que ustedes han hecho para con el Uruguay debemos de agradecerla, pero también nos debe de comprometer como país a todos los que tenemos responsabilidades de Gobierno de seguir generando ese rumbo», puntualizó.
Por otra parte, tras destacar la importancia del tren, subrayó que el Uruguay que quiere es el que «abre oportunidades, que sueña a lo grande» y que se está preparando para recibir carga no solamente de lo que se produce en su territorio, sino también para ser la puerta de salida al mundo a traves de sus puertos.
Por su parte, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, destacó la «relación muy fuerte» entre el país suramericano y las empresas europeas.
«Hay una relación muy fuerte de nuestro país con empresas europeas, con la realidad europea y es bueno que sigan aportando a este rincón del planeta que tenemos mucho para seguir aportando», aseveró.
Por otra parte, teniendo en cuenta que la obra había sido anunciada durante el anterior Gobierno, remarcó que en Uruguay se suceden jerarcas, administraciones y gobernantes pero que la maquina «no se detiene».
Finalmente, destacó el interés del consorcio por tener una relación cercana con el territorio en el que trabajará.
El ferrocarril central moverá 2,3 millones de toneladas de celulosa por año desde la papelera de la compañía finlandesa UPM hasta el Puerto de Montevideo en un recorrido de unos 270 kilómetros.
El consorcio Portren es integrado por CHR Group uruguayo y por Cointer Concesiones de España.