Uruguay cerró temporada de incendios forestales y de campo con la mayor caída en diez años

Gobierno advierte mayor riesgo climático para próxima temporada

06.05.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos

El Poder Ejecutivo celebró en conferencia de prensa las cifras que marcan una caída histórica de incendios forestales y de campo en la última temporada estival, con el mayor descenso desde el año 2014.

La Mesa de Análisis de Incendios Forestales presentó este lunes los últimos datos en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, con la presencia de vicepresidenta de la República y presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el encargado de la Dirección Nacional de Bomberos, Richard Barboza, el director de Meteorología y Clima del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés, y la directora de la División Manejo Forestal Sostenible de la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Patricia Escudero, entre otras autoridades.

El Decreto Nº 436/2007 prohíbe la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio nacional entre el 1 de noviembre y el 30 de abril de cada año.

Las cifras presentadas este lunes indican que hubo 1002 intervenciones de Bomberos, de las cuales 53 fueron incendios forestales y 949 incendios de campo. En total se quemaron 2.705 hectáreas, 602 por incendios forestales y 2.013 por incendios de campo. Los departamentos más afectados fueron Canelones, Colonia y Río Negro.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, sostuvo que “el equipo estuvo preparado”, pero advirtió que “para la próxima estación estaremos frente a un desafío climático que nos va a imponer una mayor respuesta”.

Mattos llamó a “tomar acciones preventivas en el área de la producción y también en el área más poblada, más costera, donde se pueden hacer las limpiezas con seguridad y en forma correcta para poder evitar la acumulación de material vegetal incandescente que después termina generando los grandes problemas que en verano provocan los incendios y que dificulta el combate de los bomberos y de toda la coordinación que se viene realizando”.

Tendencia climática aumenta el riesgo de incendios

El secretario de Estado recordó los episodios de los incendios de fines de 2022 y principios de 2023 que “pusieron un desafío a la mejor coordinación para quienes estamos involucrados en poder dar una respuesta con un mayor grado de coordinación entre las distintas instituciones y que también generó una discusión en la sociedad respecto del rol que cada uno debe tomar respecto a la prevención de estos fenómenos”.

Afirmó que “hoy tenemos una situación diferente, un fenómeno El Niño que se va debilitando”, y agregó que el cambio climático “impone tener capacidad de respuesta mucho mayor en materia de recursos humanos, económicos, de equipamiento y en materia de coordinación, que es lo que se ha estado tratado de hacer”.

Mattos advirtió acerca de la tendencia climática: “La perspectiva climática indica que en la próxima primavera vamos a tener un fenómeno de La Niña, es decir, lluvias por debajo de lo normal, y probablemente situaciones de temperaturas por encima de lo normal que no estuvieron presentes en esta estación”.

Concluyó que “estaremos nuevamente sometidos a una situación de riesgo de incendios superior a la que hemos tenido en esta temporada que estamos cerrando, de forma que -señaló- el desafío permanece, es constante”.

Finalmente llamó al sector privado a “prepararse” llevando a cabo limpiezas, para “afianzar el camino de cooperación y de coordinación” y “poder dar la mejor respuesta ante el advenimiento de la próxima estación”

Santiago Caramés, director del Sinae, sostuvo que si bien “en la respuesta el personal de Bomberos está en la primera línea de acción dejando la vida”, y que “en el trabajo de prevención, en la sensibilización, en la detección, en la alerta temprana, en la mitigación, participan muchos actores, como el Inumet con los pronósticos, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con las inspecciones, Ministerio de Defensa, intendencias, municipios, así como las empresas haciendo sinergia y demostrando que la gestión de riesgo no es una responsabilidad exclusiva del Estado”.

Todos estos actores integran la Mesa de Análisis de Incendios Forestales que es “uno de los tantos ámbitos de articulación que se promueve desde el Poder Ejecutivo”, dijo Caramés, quien agregó que “ese trabajo coordinado viene dando sus frutos y uno de ellos es esta temporada que acaba de cerrar y que fue la mejor de los últimos diez años”.

Texto: Magela Camelo – Foto: Daniel Rodríguez/AdhocFotos