Uruguay comenzará un proceso de transición al modelo de producción agroecológica

Se aplicará en todos sus rubros

15.02.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Uruguay comenzará un proceso de transición al modelo de producción agroecológica en todos sus rubros.

Así lo confirmó el Director de Desarrollo Rural Carlos Rydstrom a De Siembra al conocerse el llamado a conformar un grupo multidisciplinario que releve la realidad de la agroecología en el país.

Se trata de un  proyecto de la Dirección de Desarrollo Rural del MGAP y el INIA en el que tendrá una directa participación técnica el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA)

«Uno de los propósitos es generar una línea de base con metodología científica y tecnológica, saber en qué estado está esa producción», confirmó el jerarca.

«Contribuir al fomento de la producción con estas bases y principios que promuevan la biodiversidad, la reducción de gases de efecto invernadero y disminuir el consumo productos sintéticos en la producción» son el eje del plan.

«El objetivo es promover la transición en todos los rubros y en todo el país, para eso se ha firmado un convenio con el Banco Mundial, se va va contemplar desde el arroz hasta  la producción hortícola a pequeña escala o la producción animal».

Por su parte el Representante del IICA en Uruguay Rodrigo Saldías explicó el rol que jugará el instituto en el proceso de transición y estudio de la situación de la agroecología en Uruguay.

«El trabajo nuestro será el diagnóstico, un relevamiento del estado de los sistemas agroecológicos, a donde debería ir y buscar el impacto en cada uno de los sistemas de producción»

«También será relevado como está la cadena de industrialización y el consumo de productos agroecológicos»

Identificar medidas de manejo que lleven a que los distintos sistemas adopten prácticas agroecológicas y logren intensificarlos , mejorando los niveles de producción»

La discusión y los objetivos conforman todo un desafío a la salida de una pandemia, a las puertas de una zafra de soja con precios de U$S 600 y con algunos insumos como fertilizantes sintéticos con precios por la nubes.