Uruguay confirma la compra de cinco aviones militares brasileños que había reservado

La primera entrega está prevista para este año, según informó en un comunicado Embraer, que, además de aeronaves militares, es el tercer mayor fabricante de aviones comerciales del mundo

14.01.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos

La fabricante brasileña de aeronaves Embraer anunció este martes que la Fuerza Aérea de Uruguay convirtió en encomiendas firmes la opción de compra que había hecho sobre cinco aviones A-29 Super Tucano, su modelo referencia del sector defensa en el mercado internacional.

La decisión amplía el acuerdo que la Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa Nacional suscribieron en agosto pasado, por el que adquirieron uno de los aviones militares brasileños y reservaron la opción de compra sobre otros cinco.

El negocio, que también compromete a Embraer a ofrecer equipos de misión, servicios logísticos integrados y un simulador de vuelo, atiende a un programa de renovación de flota para expandir la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Uruguaya.

La primera entrega está prevista para este año, informó en un comunicado Embraer, que, además de aeronaves militares, es el tercer mayor fabricante de aviones comerciales del mundo.

La compra convierte a Uruguay en la sexta nación suramericana en operar este tipo de avión, utilizado para el control de actividades ilegales y vigilancia de fronteras, junto con Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay.

Con la encomienda de Uruguay y una reciente venta a Portugal se eleva a 20 el número de países que opera los A-29.

"Estamos listos para ofrecerle a la FAU las mejores aeronaves multimisión, así como nuestro apoyo total para aumentar su preparación operativa y mejorar sus capacidades para cumplir misiones estratégicas como la vigilancia de fronteras", afirmó el consejero delegado de Embraer Defense & Security, Bosco da Costa Junior, citado en un comunicado.

Para el ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, la adquisición mejora la capacidad de defensa del espacio aéreo del país y cumple el compromiso del Gobierno de renovar los equipos de las Fuerzas Armadas.

Uruguay no compraba aviones de combate desde 1981.

"Esta incorporación nos proyecta tecnológicamente y, al culminar el proceso de adquisición del A-29, nos permite enfrentar, junto a Embraer, los nuevos paradigmas de seguridad regional", dijo por su parte el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, general Luis De León.

La empresa afirma que la aeronave es líder mundial en su categoría, con más de 290 pedidos y más de 570.000 horas de vuelo, de las cuales 60.000 en combate.

Texto: EFE

Foto: Embraer