Uruguay en el Marché du Film del Festival de Cannes

Desde Cannes, entrevistamos a Valentina Prego

25.05.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Un stand de Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo (Incau) y una delegación de casas productoras y de festivales nacionales participaron del evento que se realizó entre el 17 y 25 de mayo.

Desde Cannes, Valentina Prego, de Uruguay Film Commision, dialogó con Justos y Pecadores sobre la importancia del festival. “El mercado comenzó el 17 y termina hoy (por el miércoles 25) y estuvimos todos los días con mucha actividad. Después de varios años de actividad híbrida o solamente virtual del mercado, se volvió hacer presencial. Había diez mil personas acreditadas de la industria”, sostuvo.

“Institucionalmente lo que hacemos es representar a todo el sector, al cine y al audiovisual, en este mercado donde interactúan desde productores, agentes de venta, distribuidores, programadores de festivales, hasta compradores de contenido. Nosotros traemos materiales de todas las películas uruguayas que en este momento están en desarrollo o producción en busca de coproductores de otros países, distribuidores o agentes de venta, para mover la película. Tenemos catálogos que presentan todo el contenido nacional y otros materiales sobre los incentivos y beneficios que existen actualmente en Uruguay y se han consolidado en los últimos para proveer servicios para el audiovisual y películas extranjeras”, dijo.

Valentina Prego hizo hincapié en la importancia que ha logrado Uruguay como proveedor de servicios en los últimos años para producciones internacionales. “Esto explotó en los últimos años en el sector porque fuimos uno de los pocos países de Latinoamérica donde fue posible filmar. Entonces muchas plataformas o productoras extranjeras encontraron en Uruguay un país donde accedían a tecnología, equipamiento, profesionales capacitados y conectividad. Un sector que dio una muy buena imagen desde lo privado y lo público, con incentivos que se fueron reforzando en los últimos años para acompañar el crecimiento de la industria”, afirmó.

El buen momento que está atravesando la industria cinematográfica y audiovisual, sumado a los incentivos a los que se refirió Prego, hicieron que esta edición del festival tuviera un saldo positivo para Uruguay.

“Esto se notó aquí, en un mercado típicamente europeo, donde los países latinoamericanos tenemos que romper un poco el hielo para posicionarnos, tuvimos una participación destacada. No vamos a decir que fuimos protagonistas porque sería exagerado, pero sí establecimos conexiones interesantes con otros países con los cuales no había esa tradición. Hicimos encuentros con Bruselas, Reino Unido, Italia. Hicimos varias conexiones desde los institucional para generar intercambios”, enfatizó.

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