Uruguay en el Mundial de Asadores Ancestrales

Conversamos con José Luis Cucurella de la Asociación Uruguaya de Asadores

09.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y Pecadores recibimos a José Luis Cucurella de la Asociación Uruguaya de Asadores que participaron en el Mundial de Asadores Ancestrales, realizado en Medellín, en la zona de Llano Grande, Antioquia, el 23 y 24 de julio, resultando Campeones Mundiales en la categoría Bovina y tercer puesto en la competencia general.

Participaron veinte países y en representación de Uruguay fue un equipo femenino que logró el tercer puesto mundial y el equipo masculino que alcanzó el quinto puesto mundial y Campeones Mundiales en asado de costillar bovino.

“Los equipos éramos Las Charrúas y Los Charrúas. De otros países había equipos femeninos y mixtos. Las categorías eras las mismas para todos los equipos. Eran seis categorías: pollo, cerdo, vacuno, pescado, cordero y postre. Nos entregaban las proteínas una hora y media de comenzado el fuego y cada categoría tenía un código y una hora de entrega. El conteo del tiempo comenzaba en el momento que te entregaban la carne. En esa hora de entrega tenía que ir el plato terminado. Había estudiantes de gastronomía que les llevaban los platos a los jueces, que no sabían de qué delegación era. O sea, era un juzgamiento a ciegas para mantener la imparcialidad”, explicó Cucurella.

En el caso del cordero, la carne fue entregada a las 6 de la mañana y el plato finalizado debía de entregarse 13.30 horas.

Cucurella narró que encender el fuego fue todo un tema. “Nos encontrábamos a 2.500 metros de altura, la leña color verde pepino, recién cortada. Teníamos la alternativa del carbón, pero el primer día nos dieron como especial de polvillo, además con la falta de oxígeno por la altura, se complicaba. Mantener el fuego encendido fue toda una lucha durante los días”, sostuvo.

El integrante de la Asociación Uruguaya de Asadores señaló que lo más difícil de la competencia fue en la categoría pollo. “Teníamos la opción de hacerlo abierto o cerrado, pero había que presentarlo entero. También teníamos la opción de hacerlo a la espada o al gancho. Elegimos al gancho, una especie de spiedo vertical y en pollo cerrado.

Tampoco teníamos mucha experiencia en el pescado a la tabla. Se clava el pescado abierto y recibe el calor ahí. En esa categoría, no teníamos mucha experiencia, pero de todas maneras rankeamos bastante bien”, señaló José Luis Cucurella.

El equipo de Las Charrúas, integrado por Mariana Tucuna, Lorena Lacava y María Noel Pereyra obtuvo el tercer puesto y Medalla de Bronce y Los Charrúas -Agustín Castro, Carlos Aguilar, José Luis Cucurella y Yairo Pérez- fueron Campeones Mundiales en el rubro costillar vacuno e ingresaron en el quinto puesto, entre veinte países que participaron, algunos de ellos con varias delegaciones como Chile (llevó 7 equipos) o Argentina, con cuatro equipos.

También, entre el jurado, participó el uruguayo Enrique Puentes.

Escuchar aquí