Uruguay es anfitrión de la conferencia sobre Misiones de Paz de la ONU

El ministro Paganini subrayó que uno de los temas que se discute es la posible creación de una nueva misión en Haití

10.12.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Se realizó en Montevideo una conferencia pre-ministerial que reúne a representantes de todo el mundo, incluido Jean-Pierre Lacroix, secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas. El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, destacó la relevancia de este encuentro y el protagonismo de Uruguay en estas misiones.

"Es un hito muy importante para nuestro país que esta conferencia se realice aquí", afirmó Paganini. "Uruguay tiene una presencia fuerte en el Congo y en la frontera de Israel y Siria, lugares muy significativos en este momento. También se discutirá la situación de Haití y cómo la ONU puede avanzar hacia la estabilización tras los conflictos".

El ministro subrayó que el evento permite discutir temas globales como la posible creación de una Misión de Paz en Haití, actualmente bajo consideración del Consejo de Seguridad de la ONU, y la permanencia en misiones clave como la del Congo. Estas decisiones, según Paganini, no se definirán de inmediato y serán abordadas en conjunto con el próximo gobierno.

Paganini también se refirió al caso del uruguayo detenido en Venezuela, lamentando la falta de información oficial, pese a que han pasado 60 días desde su detención. "El gobierno de Venezuela no se está haciendo responsable de ninguna manera de un compatriota que fue detenido en la frontera entrando desde Colombia", señaló.

En relación al estado de salud del presidente brasileño Lula da Silva, quien estuvo en Uruguay recientemente participando de la Cumbre del Mercosur y se encuentra internado en cuidados intensivos, el canciller expresó que el gobierno uruguayo sigue la situación de cerca. "Lula se sintió mal aquí en el Mercosur y esa situación se agravó, aunque ahora parece estar estabilizándose", explicó Paganini, quien indicó que aún no ha habido comunicación oficial desde Uruguay.