Uruguay es el país que más valora la democracia en América Latina, según Latinobarómetro
Le siguen Costa Rica y Chile
07.10.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
América Latina es una de las regiones más desiguales del mundo y, con más de 45 millones de infectados y casi 1,5 millones de fallecidos por la covid-19, una de las más afectadas por la pandemia.
La crisis sanitaria de la covid-19 afianzó los bajos niveles de apoyo a la democracia y el desencanto con los gobiernos que ya mostraban la mayor parte de los ciudadanos de América Latina antes de la pandemia, según se desprende de la última encuesta Latinobarómetro difundida este jueves.
De acuerdo al sondeo, realizado en 18 países desde 1995, el apoyo a los regímenes democráticos en América Latina alcanzó un máximo de 63% en 2010, tras lo cual inició una década de descenso generalizado hasta llegar a un 49% de aprobación en el año 2020.
Según los resultados de la encuesta aplicada en 2020, Uruguay se posiciona como el país con mayores niveles de apoyo a la democracia (74%). Le siguen Costa Rica (67%) y Chile (60%), mientras que los que menos la secundan son Panamá (35%), Ecuador (33%) y Honduras (30%).
El 70% de los latinoamericanos aseguró estar insatisfecho con sus gobiernos. En 2020 también se redujo el apoyo a los regímenes autoritarismo, pasando del 15 al 13%. Paraguay, México y Ecuador son los países que más los respaldan.
Marta Lagos, la directora y fundadora de Latinobarómetro, dijo que se viene la «década de las protestas», en la que los ciudadanos de muchos países de la región «van a reivindicar las vulnerabilidades de la democracia y a reclamar más derechos cívicos y sociales».
«La pandemia fue un paréntesis que de hecho agudizó más los problemas y desigualdades. Las demandas siguen ahí y cuando volvamos a la normalidad las manifestaciones se reanudarán», sostuvo.